Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Solicitantes de asilo

Solicitantes de asilo

Las personas solicitantes de asilo son aquellas que necesitan protección internacional.

ACNUR considera que las personas que huyen de conflictos y persecuciones tienen derecho a solicitar asilo; por tanto, hace todo lo posible por protegerlas.
Una madre abraza a sus dos hijos; las tres personas miran fijamente a la cámara.
¿Eres solicitante de asilo y buscas ayuda? Ir al sitio de AYUDA

¿Qué hace que una persona sea solicitante de asilo?

Las personas solicitantes de asilo son aquellas que necesitan protección internacional. Su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria aún está en trámite; también es posible que tengan previsto solicitar asilo, pero aún no lo han hecho. 

Las guerras, las persecuciones y las violaciones a los derechos humanos obligan a las personas a abandonar sus hogares. Para escapar de la violencia o de las amenazas que ponen en riesgo su vida o su libertad, estas personas deben huir sin previo aviso, de un momento a otro, así que apenas llevan consigo las prendas que llevan puestas.

Cuando alguien cruza una frontera internacional en busca de protección, con frecuencia debe solicitar el reconocimiento oficial de la condición de refugiado. En esos casos, cuando una persona presentó una solicitud de asilo que está en espera de una resolución, se le conoce como solicitante de asilo y debe recibir protección. No a todas las personas solicitantes de asilo se les reconocerá la condición de refugiado; sin embargo, toda persona refugiada fue solicitante de asilo.

La labor de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para proteger a las personas que solicitan asilo. En concreto, la organización se esfuerza por garantizar que estas personas reciban protección y que su solicitud de asilo se tramite de manera justa y eficiente. ACNUR defiende los derechos de las personas solicitantes de asilo – como el acceso a la educación y a la atención médica – mientras esperan una determinación con respecto a su solicitud. Asimismo, ACNUR trabaja para fortalecer los sistemas y las leyes de asilo en el largo plazo.

A finales de 2022, alrededor de 5,4 millones de personas en el mundo estaban esperando la resolución de su solicitud de asilo.

Cifras

A finales de 2022 de había 5,4 millones de soliitantes de asilo.

Justice scales icon
Derecho a solicitar asilo

Toda persona que ha tenido que escapar de conflictos y persecuciones tiene el derecho humano a solicitar asilo.

An icon of two hands
Protección

ACNUR protege a las personas solicitantes de asilo y procura garantizar que el trámite de sus solicitudes sea justo.

Definición y significado

Las personas solicitantes de asilo son aquellas que tienen previsto pedir protección internacional, o bien que están en espera de que se resuelva su petición. En algunos países, solicitante de asilo es un término jurídico que hace referencia a una persona que ha solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado, pero que aún no ha recibido una respuesta a su solicitud.

El derecho a solicitar asilo

Solicitar asilo es un derecho humano, y todas las personas en el mundo pueden ampararse en él cuando huyen de conflictos o persecuciones. Por tanto, no se les debe expulsar ni devolver a contextos en los que peligran su vida o su libertad. Este es el principio de no devolución, que está consagrado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951; también figura en el derecho internacional de los derechos humanos y en el derecho internacional consuetudinario, por tanto, todos los países deben garantizar que se cumpla con este principio.

¿Cuál es la diferencia entre personas refugiadas y solicitantes de asilo?

Una persona refugiada es aquella que ha tenido que abandonar su país de origen y no le es posible volver porque su vida, su integridad física o su libertad corren peligro a causa de persecuciones, conflictos armados, violencia y alteraciones graves del orden público. Se trata de una condición jurídica que otorga a la persona ciertos derechos y salvaguardas. Por otra parte, las personas solicitantes de asilo son aquellas que solicitaron o tienen previsto solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, pero su petición aún está en trámite. Por lo general, los gobiernos evaluarán las solicitudes de asilo para determinar si una persona es refugiada en función de sus circunstancias. Cuando se requiere (por ejemplo, en caso de no existir un sistema nacional de asilo), cabe la posibilidad de que ACNUR participe en el trámite de las solicitudes.

¿Qué hace ACNUR para proteger a las personas solicitantes de asilo?

ACNUR se esfuerza por garantizar que el trámite de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado sea justo y eficiente. Asimismo, les ayuda a tener acceso a las normas mínimas de tratamiento y les ofrece apoyo mientras se mantienen a la espera de una resolución. Por otra parte, en el largo plazo, ACNUR colabora con los países en el fortalecimiento de sus leyes y sistemas de asilo.

 

  • Abogar por que se conozcan las solicitudes de asilo. ACNUR trabaja para garantizar que se escuchen las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de manera justa y eficiente. Asimismo, procura garantizar que las personas solicitantes de asilo lleguen a un sitio seguro, que logren presentar su solicitud y que no se les expulse ni devuelva a lugares en los que correrían peligro mientras esperan una resolución.
     
  • Garantizar que las personas solicitantes de asilo tengan acceso a sus derechos. ACNUR trabaja para garantizar que las personas solicitantes de asilo reciban la protección que merecen y el apoyo que necesitan en tanto se resuelve su solicitud. En ese sentido, la organización colabora con los gobiernos y otros socios para garantizar que las personas solicitantes de asilo tengan acceso a la educación y la atención médica, entre otros derechos.
     
  • Instar a que no se recurra a la detención. Las personas solicitantes de asilo no deben ser detenidas por el simple hecho de haber ingresado a un país de manera irregular; tampoco se les debe detener mientras esperan la tramitación de su solicitud. ACNUR colabora con los gobiernos para encontrar otras alternativas, como el cuidado comunitario o la vivienda en albergues privados o gubernamentales. Asimismo, ACNUR aboga por la eliminación de políticas para la detención de niñas y niños, las cuales se traducen en infancias atrapadas en hacinadas prisiones o estaciones migratorias, es decir, que quedan expuestas al trauma.

    Cuando una persona solicitante de asilo ha sido detenida, ACNUR visita el centro de detención para asegurarse de que cumplen con las normas internacionales y que los detenidos tienen acceso a los procedimientos de asilo. Además, observa cuántas personas comparten el espacio, si tienen o no privacidad, qué tipo de alimento consumen, así como las prendas y la atención médica que reciben. Luego, ACNUR colabora con los gobiernos con el propósito de tratar de mejorar cualquier cuestión que la organización haya detectado. 
     
  • Proteger a las personas solicitantes de asilo en el mar. ACNUR trabaja incansablemente para garantizar que los gobiernos permitan que atraquen las embarcaciones de rescate y que desembarquen las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Además, con frecuencia se hace presente para brindar atención médica y alimentos. Por otra parte, ACNUR capacita a las guardias costeras para que las personas rescatadas en el mar tengan la oportunidad de presentar solicitudes de asilo.
     
  • Fortalecer los sistemas de asilo. En el largo plazo, ACNUR colabora con los países en la edificación y la mejora de las leyes y los sistemas nacionales de asilo, pues, cuando esto son robustos, pueden identificar eficazmente tanto a las personas que necesitan protección internacional como a aquellas que no la necesitan, lo cual facilita que los retornos sean oportunos. Cuando aumenta el número de casos rezagados, las personas solicitantes de asilo pueden quedar en un limbo legal durante años, por tanto, no les es posible reconstruir sus vidas. Además, para las personas cuya solicitud fue rechazada es mucho más difícil volver y reintegrarse en sus países de origen.

Text and media 20

“Si tuvieras que elegir, ¿optarías por la muerte o por el peligro?”.

Buduka, solicitante de asilo de Nigeria

Buduka salió de Nigeria junto con su esposa, su hijo y su hija. Tomaron varios vuelos para llegar a Caracas, Venezuela; luego, cruzaron la selva del Darién durante seis días para poder llegar a Panamá. “Nunca imaginé los peligros y los riesgos que enfrentaríamos en la selva del Darién, como escalar montañas, cruzar ríos”, comentó. Cuando se le preguntó la razón por la que cruzó la selva del Darién, respondió: “Si tuvieras que elegir, ¿optarías por la muerte o por el peligro?”.

Buduka y su familia solicitaron asilo al llegar a Panamá. “Quería venir a Panamá porque me imaginaba que es un lugar seguro. Ahora, quiero que mi hija y mi hijo vayan a la escuela, que reciban educación de calidad y que logren llevar una buena vida”. Su hija quiere convertirse en piloto; su hijo quiere ser jugador de fútbol profesional. “Tienen mi apoyo, sin importar lo que elijan”, recalcó Buduka.

Left
Center