Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Desplazados internos

Desplazados internos

En situaciones de desplazamiento interno, ACNUR desempeña un papel de coordinación y operativo para asegurar que la protección se mantenga como eje central de su labor y prevenir más desplazamientos. Asimismo, brinda asistencia vital y se esfuerza por encontrar soluciones en favor de las comunidades desplazadas.
Okenge Sakina, una mujer desplazada interna de 50 años, recoge agua de un pozo en el campamento de desplazados de Lukwangulo, en Katanga, República Democrática del Congo.
Según el Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC), a finales del 2022, había 62,5 millones de personas, en el mundo, que se vieron forzadas a desplazarse dentro de su país debido a conflictos armados, violencia generalizada y violaciones a los derechos humanos.

Coordinación y trabajo con socios

Text and media 16

ACNUR colabora con otras agencias humanitarias para lograr llegar a todas las personas que necesitan de su ayuda; al hacerlo, actúa partiendo del mismo conjunto de políticas que versan en el principal documento de trabajo de la organización, las Direcciones Estratégicas de ACNUR 2022-2026.

Para coordinar la asistencia que se brinda a las personas desplazadas internas, ACNUR emplea un enfoque de grupos temáticos, es decir, un grupo de agencias que trabajan de forma conjunta para brindar cierto tipo de asistencia, como protección, albergue, atención médica o gestión de campamentos.

ACNUR encabeza el Grupo Temático Mundial de Protección y colidera el Grupo Temático Mundial de Alojamiento, junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, en inglés), así como el Grupo Temático Mundial de Coordinación y Administración de Campamentos (CCCM, en inglés) junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para conocer más detalles sobre la coordinación de grupos temáticos que ACNUR lleva a cabo, tanto a nivel mundial como en el terreno, consulta el Manual de emergencias.

Right

Text and media 18

Informe mundial de leyes, políticas y normas en materia de desplazamiento interno

Este informe documenta tres décadas de leyes y políticas en materia de desplazamiento interno, en congruencia con las normas internacionales y las recomendaciones hechas por voces expertas.

El informe se encuentra disponible en árabe, español, francés e inglés.

Leer el informe

Left