Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Reasentamiento

Reasentamiento

El reasentamiento permite que las personas refugiadas se establezcan en un país que convino recibirlas de manera regular para brindarles protección internacional y, en última instancia, otorgarles un permiso de residencia permanente.
Familia siria que obtuvo el reasentamiento en Suecia

¿Qué es el reasentamiento?

Muchas personas refugiadas no pueden volver a su país de origen porque en él persisten el conflicto, la guerra y las persecuciones. Además, hay personas que se encuentran en grave peligro o que tienen necesidades imposibles de satisfacer para el país donde buscaron protección. En ese contexto, ACNUR asiste en el reasentamiento de las personas refugiadas en un tercer país.

El reasentamiento consiste en el traslado de personas refugiadas de un país de acogida a otro Estado que convino recibirlas y, en última instancia, otorgarles un permiso de residencia permanente.

Tanto el Estatuto de ACNUR como las Resoluciones de la Asamblea General de la ONU exigen que el reasentamiento sea una de las soluciones duraderas implementadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados. El reasentamiento es una figura única, pues se trata de una solución duradera que implica reubicar a las personas refugiadas en un tercer país.

Facilitar la recepción e integración efectiva de las personas refugiadas redunda en beneficios para ellas y para el país receptor. Tanto los gobiernos como las organizaciones no gubernamentales prestan servicios que facilitan la integración; por ejemplo, orientación cultural, clases de idioma y sesiones de orientación vocacional, así como programas que promueven el acceso a oportunidades laborales y educativas.

Para obtener más información, consulta las respuestas a las preguntas frecuentes sobre reasentamiento.

Text and media 45

Estudio de caso: Majed y Joseba

In 2019, un grupo de voluntarios en la ciudad de Bilbao, al norte de España, dio la bienvenida a una familia de refugiados sirios como parte de un programa de patrocinio comunitario. El padre, Majed Arar, carnicero de profesión, encontró trabajo en la carnicería de Joseba Gerrikaetxebarría, un hombre vasco que padecía ELA, una enfermedad neurológica rara. Lo que ocurrió después da fe del poder de la amistad.

Cuando los periodistas de El Mundo supieron sobre estos dos hombres, viajaron a Bilbao y pasaron un día con ellos para conocerles y se encontraron atrapados en una historia mucho más inspiradora y trágica de lo que podrían haber imaginado.

Leer la historia

Left

Soluciones en terceros países: hoja de ruta para 2030

El Pacto Mundial sobre los Refugiados estipula la creación de una Estrategia Trienal sobre Reasentamiento y Vías Complementarias, que constituye un medio esencial para ampliar el acceso a soluciones que impliquen a terceros países, uno de los cuatro objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

La estrategia trienal, que empezó a implementarse en junio de 2019 e involucra a varias partes interesadas, estableció un marco de tres años y sentó las bases de un ambicioso plan a largo plazo para ampliar sistemáticamente el acceso a soluciones en terceros países. Asimismo, representó una oportunidad única para convertir los deseos – de más muestras de solidaridad y de una mejor distribución de cargas y responsabilidades – en resultados tangibles, que se traducen en soluciones para los refugiados desde la óptica de la protección. En marzo de 2022 se publicó un informe que detalla los logros de la Estrategia Trienal, así como los objetivos que aún no se han alcanzado.

En junio de 2022, se publicó la Hoja de ruta para 2030: soluciones en terceros países para personas refugiadas, que parte de la Estrategia Trienal y se enfoca en la transición de la cimentación a la implementación y ampliación del alcance de las soluciones que impliquen a terceros países. Los principios rectores – la protección, las soluciones duraderas, la distribución de cargas y responsabilidades, la adición de vías complementarias, la no discriminación y la unidad familiar – seguirán guiando estos ambiciosos esfuerzos.

El documento que detalla la Estrategia Trienal se encuentra disponible en estos idiomas: francés, inglésportugués.

Iniciativa de Reasentamiento y Vías Complementarias Sostenibles

Esta iniciativa constituye un mecanismo global que involucra a diversas partes interesadas, cuyo propósito era apoyar a los Estados y a otros actores en la creación o ampliación de programas de reasentamiento, así como en el fomento de las vías complementarias. Asimismo, potenciaba el fortalecimiento institucional, mediante la capacitación, la asistencia técnica y el despliegue de personas expertas.

Esta iniciativa se lanzó en enero de 2020 y fue creada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a raíz de las recomendaciones que hicieron los países de reasentamiento y otras partes interesadas clave durante las consultas sobre la Estrategia Trienal. Esta iniciativa se veía como una herramienta esencial para ampliar el acceso a soluciones que impliquen a terceros países tanto en términos de la Estrategia Trienal como de la fase siguiente de esta, es decir, la hoja de ruta para encontrar soluciones en terceros países hacia 2030. La Iniciativa de Reasentamiento y Vías Complementarias Sostenibles (CRISP, en inglés) concluyó en diciembre de 2022.

En colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones, ACNUR continuará trabajando con los países y las operaciones en las actividades para el fortalecimiento institucional que arrancaron con la Iniciativa de Reasentamiento y Vías Complementarias Sostenibles; además, apoyará una amplia gama de acciones para ampliar el acceso de las personas refugiadas a soluciones, protección y oportunidades que implican a terceros países, en congruencia con la hoja de Ruta para 2030.