Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Venerable Phra Medhivajirodom

El 15 de noviembre de 2018, el Venerable Phra Medhivajirodom – conocido anteriormente como Venerable Vudhijaya Vajiramedhi – fue nombrado Benefactor de ACNUR; con esta designación, se comprometió a promover la paz y la compasión hacia las personas refugiadas y las crisis humanitarias, así como involucrar a otros para apoyar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

A la luz de la crisis mundial de refugiados, nunca habían sido tan relevantes los conceptos de solidaridad y compasión hacia otros seres humanos con necesidad. En ese contexto, el Venerable Vudhijaya Vajiramedhi está ayudando a impulsar estos valores al conectar a los líderes religiosos con el trabajo de ACNUR.

El Venerable Phra Medhivajirodom, un respetado monje budista, erudito, escritor y trabajador social de Tailandia, ha apoyado al ACNUR desde 2016. De hecho, con la campaña global de ACNUR titulada Nobody Left Outside, ha ayudado a recaudar fondos para brindar asilo a dos millones de personas refugiadas en todo el mundo.

Con el estallido de la crisis en Afganistán en 2021, además de generar consciencia al respecto y de hacer diversas contribuciones, el Venerable escribió un poema, que fue publicado en un diario de Estados Unidos, con el propósito de mostrar solidaridad e inspirar empatía hacia las personas desplazadas.

Desde que comenzó a involucrarse con la labor de ACNUR, ha visitado dos campamentos en Tailandia y se ha reunido con refugiados urbanos en Malasia. Además, convocó a más de doscientos monjes budistas de trece países en la Conferencia sobre Budismo y Humanismo en Asia, que fortalece los vínculos entre el budismo y el trabajo humanitario, incluida la labor realizada por ACNUR.

El Venerable Phra Medhivajirodom, Benefactor de ACNUR para la Paz y la Compasión, dijo: "A pesar de que profesamos religiones distintas, somos seres humanos que pueden conectar entre sí a través de la alegría o de la miseria, algo que nos hace indivisibles. Como miembros de una familia global, tenemos la obligación de crear mejores condiciones de vida que sean sostenibles. La bondad amorosa y la compasión son los caminos para traer paz al mundo".

El Venerable V. Vajiramedhi obtuvo una licenciatura en Educación de la Universidad Sukhothai Thammathirat y una Maestría en Estudios Budistas de la Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya; además, alcanzó el noveno nivel de estudio eclesiástico budista formal en Wat Bowonniwet Vihara, del Templo Real Budista.

Como docente, ha enseñado budismo aplicado por medio de conferencias, clases y libros (uno de los más ampliamente conocidos es Dhamma with Wings); y, como autor, ha escrito más de 200 libros, muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas, como bahasa indonesia, chino, coreano, español, francés, holandés, inglés e italiano.

Por otra parte, constituyó la Fundación Vimuttayalaya para abogar por la paz mundial a través de la educación y del trabajo humanitario, pues tiene el compromiso de unir a otros para traer paz, prosperidad y compasión al mundo a través del concepto de Somos uno; somos el mundo.

Por su dedicación a la promoción de la paz y el desarrollo social y por liderar organizaciones en Tailandia y en el mundo, ha sido condecorado y galardonado en al menos 45 ocasiones, incluida su designación como doctor honoris causa en cinco universidades.