Refugiados vulnerables evacuados de Libia durante la visita del Alto Comisionado
Refugiados vulnerables evacuados de Libia durante la visita del Alto Comisionado
TRIPOLI, Libia – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tomó un vuelo chárter hoy (martes 19 de junio) con rumbo a Níger, junto con 122 refugiados, en su mayoría mujeres y niños.
Estas personas refugiadas, quienes fueron mantenidas en detención en la capital de Libia, fueron identificadas por ACNUR como “extremadamente vulnerables” y calificaron para su evacuación y reasentamiento, según los términos de un nuevo programa internacional. Sus casos se continuarán procesando en Níger, y luego los refugiados serán transferidos a los terceros países de asilo que participan en el programa.
Ese mismo día, Grandi se encontró con un grupo de personas evacuadas que se estaban preparando a dejar el centro de detención Triq Al Sika de Trípoli, donde habían pasado meses en condiciones de hacinamiento.
Las mujeres que se quedaron saludaban y lloraban.
Allá vio como las personas refugiadas se subían a los buses, cada una llevando una maleta con sus pertenencias, muchas de ellas cargando a bebés, algunos de los cuales producto de las agresiones sexuales que sufrieron durante sus viajes. Un grupo de mujeres eritreas en uno de los buses expresó alivio tras su salida, entonando un canto de oración. Las mujeres que se quedaron saludaban y lloraban mientras los buses arrancaban, preocupadas de que no pudieran tener la misma oportunidad, permaneciendo indefinidamente en detención.
Grandi agradeció a las autoridades libias por permitir que ACNUR tuviera acceso a unas 6.000 personas retenidas en centros de detención gestionados por el gobierno. Al tener acceso, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, puede identificar y evacuar a las personas en necesidad de protección internacional y mejorar sus condiciones, las cuales, según comentó el Alto Comisionado, se han mejorado desde su última visita, hace más de un año, aunque todavía sean “terribles”.
Grandi recalcó que ACNUR y el Ministro de Interiores de Libia abrirán pronto un nuevo centro de reunión y salida, que podrá recibir hasta mil refugiados vulnerables en un entorno digno mientras sus casos se procesan para las evacuaciones o el reasentamiento directo a terceros países.
Grandi reiteró su llamado a la comunidad internacional para que se creen 40.000 plazas de reasentamiento para las personas refugiadas procedentes de Libia y de otros 14 países a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central. Él elogió a los países por reservar 25.000 plazas, sin embargo manifestó su decepción por el hecho de que apenas 2.000 refugiados se reasentaron hasta la fecha.
“La implementación de lo que se ofreció es muy lenta”.
“Desafortunadamente, la implementación de lo que se ofreció es muy lenta”, dijo Grandi, e instó a los países de reasentamiento a adoptar procedimientos más expeditos, directamente de Libia y de los centros de tránsito en Níger.
Asimismo, personas refugiadas y migrantes desesperadas continúan pagando a traficantes sin escrúpulos para las peligrosas travesías en barco hacia Europa. Muchas personas fueron víctimas de torturas, violaciones o esclavitud por parte de los grupos criminales a lo largo de la ruta. Los botes inflables o los destartalados barcos de madera en los cuales son obligados a viajar están notoriamente abarrotados y muchos se vuelcan.
Grandi visitó también el muelle donde se desembarcan a las personas refugiadas y migrantes devueltas por la Guardia Costera Libia y arrojó al agua un ramo de flores, para rendir homenaje a la memoria de quienes perdieron su vida en el mar.
“Se habla mucho en términos de números”, comentó. “Las personas que llegan a Libia, que pasan por Libia, que intentan cruzar el mar saliendo de sus costas. Siempre números. Las personas que llegan a Europa. Las personas que se desembarcan. Más y más números. Y lo que yo creo es que no son números, son personas”.
“Son mujeres. Son hombres. Son niños. Gente desesperada que arriesga su vida, y a menudo la pierde, intentando alcanzar un futuro mejor. Y para muchos de ellos, el fin es trágico, y creo que son especialmente aquellos que perdieron sus vidas, quienes queremos recordar aquí y ahora, en este muelle”, acotó.
Durante su visita, el Alto Comisionado también se reunió con algunos miembros de las 370 familias libias desplazadas internamente que salieron de la ciudad de Tawergha y encontraron seguridad en el asentamiento de Triq Al Matar, en las afueras de Trípoli, hace siete años. “También les estamos proporcionando apoyo a las personas de Libia que han sido y siguen siendo desplazadas por las tensiones en el país”, dijo Grandi, instando a un mayor apoyo para los libios desplazados. “No deben ser olvidados”.
Grandi rindió estas declaraciones en el día en que un nuevo informe de ACNUR reveló que las guerras, la violencia y la persecución provocaron el desplazamiento forzado de un número sin precedentes de hombres, mujeres, niños y niñas en todo el mundo, el año pasado, lo que hace que un pacto mundial sobre refugiados sea ahora más importante que nunca.