Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Directrices sobre buenas prácticas

Directrices sobre buenas prácticas

¿Cómo se puede compartir una buena práctica?

A partir del 1 de junio de 2019, se pueden compartir buenas prácticas completando la plantilla (disponible también en PDF) de buenas prácticas y enviándola a [email protected].

Se alienta a los Estados y otras partes interesadas a que envíen al ACNUR sus buenas prácticas lo antes posible antes del Foro Mundial sobre los Refugiados. Esto facilitaría su consolidación y presentación a tiempo para el Foro. Sin embargo, según sea necesario, aún se pueden enviar buenas prácticas en cualquier momento antes o durante el Foro.

Las buenas prácticas pueden incluirse a continuación antes del Foro Mundial sobre Refugiados. También pueden incluirse en el portal digital para el Pacto Mundial sobre Refugiados, que se encuentra actualmente en desarrollo.

¿Qué constituye una buena práctica?

Las siguientes consideraciones podrían guiar a los Estados y a las partes interesadas relevantes en la identificación de ejemplos de buenas prácticas.

Buenas prácticas:

• Apoyan o facilitan el logro de los objetivos del Pacto Mundial sobre Refugiados.

• Abordan una o más de las áreas de enfoque para el primer Foro Mundial sobre los Refugiados, cuando sea posible

• Contribuyen a compartir la carga y la responsabilidad

• Amplían la base de apoyo más allá de los países y las partes interesadas que tradicionalmente han contribuido a las respuestas a situaciones de refugiados a gran escala

• Responden a las necesidades identificadas y tienen beneficios tangibles para las personas refugiadas y las comunidades de acogida

• Se desarrollan y / o implementan en asociación con otras partes interesadas, incluidos los refugiados y las poblaciones de acogida

• Tienen en cuenta las consideraciones de edad, género, discapacidad y diversidad.

• Hacen una diferencia sostenida y positiva en las vidas de los refugiados y las comunidades de acogida

• Tienen el potencial para adaptarse, replicarse y/o ampliarse en escala

• Resaltan oportunidades para maximizar el uso efectivo y eficiente de los recursos

• Inspiran o forman la base de las contribuciones que se anunciarán en los Foros Mundiales sobre los Refugiados en 2019 y más allá

¿Quién puede compartir ejemplos de buenas prácticas?

• Estados Miembros y Estados observadores de la ONU

• Partes interesadas relevantes (como organizaciones internacionales dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, incluidas las que forman parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; otros actores humanitarios y de desarrollo; instituciones financieras internacionales y regionales; organizaciones regionales; autoridades locales; sociedad civil , incluidas las organizaciones religiosas, académicas y otros expertos, el sector privado, los medios de comunicación, los miembros de la comunidad de acogiday los propios refugiados (Pacto Mundial sobre Refugiados, párr. 3).


Los objetivos del Pacto Mundial son: i) aliviar las presiones sobre los países de acogida; ii) promover la autosuficiencia de los refugiados; iii) ampliar el acceso a las soluciones que impliquen a terceros países; y iv) favorecer en los países de origen condiciones que propicien un retorno en condiciones de seguridad y dignidad.

Las áreas clave de enfoque para el primer Foro Mundial de Refugiados son: mecanismo para la distribución de las responsabilidades, educación, empleo y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección.