Abbas Karimi
Abbas Karimi
Sobre Abbas
Mohammad Abbas Karimi ha estado apoyando la labor de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde mayo de 2021.
Abbas Karimi creció en Afganistán, donde sufrió discriminación y acoso (bullying) por ser una persona con discapacidad. Abbas comenzó a practicar kickboxing cuando era pequeño como medida de protección; también para mantenerse activo y canalizar sus emociones. Sin embargo, la primera vez que saltó a una piscina se dio cuenta de que la natación era su verdadera vocación: fue campeón en la primera competencia nacional de natación en la que participó en Afganistán.
Abbas asistió a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, como integrante del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados; de hecho, fue uno de los abanderados en la ceremonia de apertura. Compitió en los 50 metros de mariposa, categoría S5; llegó a la final; y quedó en octavo lugar. Abbas cree que el Equipo de Refugiados es una fuente de inspiración y de esperanza para millones de personas desplazadas alrededor del mundo; se lo mencionó a Angelina Jolie, antigua enviada especial, en TIME100 Talks, poco antes de las Olimpiadas de 2020.
Con respecto a su colaboración con ACNUR en la defensa de las personas refugiadas, Abbas ha dicho: “Creo en mí mismo, pero nada de lo que hago es para mí. Logré llegar hasta acá, así que, como colaborador de ACNUR, me esforzaré por representar a todas las personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo. He ganado ocho medallas en natación como atleta refugiado con discapacidad. Creo que tengo el potencial para llegar al podio en los Juegos Paralímpicos; en ese sentido, no dudo que el hecho de que algún atleta refugiado llegue al podio será muy importante para todas las personas refugiadas y para la historia, pues podría generar cambios y avivar la esperanza”.
Abbas obtuvo la nacionalidad estadunidense en 2022; luego, poco antes de los Juegos Paralímpicos de París 2024, calificó para representar al país que le dio acogida. De cualquier forma, Abbas continúa apoyando a las personas desplazadas alrededor del mundo; de hecho, está muy comprometido con su papel como colaborador de alto perfil de ACNUR. Por ejemplo, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2021, fue protagonista en las redes sociales de ACNUR, en publicaciones que hablaban sobre el poder del deporte: Abbas compartió el impacto que este ha tenido en su vida.
En 2017, Abbas viajó a Ginebra – como parte del Grupo Consultivo Juvenil – para pronunciar un discurso en el Diálogo del Alto Comisionado sobre los desafíos de la protección. Su intención es seguir aprovechando su destreza deportiva como una plataforma para hablar del impacto positivo que los deportes han tenido en su vida como persona desplazada con discapacidad.