Atom Araullo
Atom Araullo
Sobre Atom Araullo
Atom Araullo, quien fue designado Embajador de Buena Voluntad en febrero de 2019, es uno de los rostros más conocidos del periodismo televisivo en Filipinas. De hecho, ha adquirido prominencia tras su completa cobertura del desplazamiento forzado que provocó el tifón Haiyan, el más grande que ha tocado tierra en la zona.
Su labor como defensor y Colaborador de Alto Perfil de Filipinas comenzó en junio de 2017, cuando, a principios de ese año, se desataron los enfrentamientos en la ciudad de Marawi, al sur de Filipinas, lo cual obligó a 353.000 personas a huir hacia localidades cercanas. En dos misiones en el terreno, Atom se sumó a las labores de monitoreo de protección en distintos centros de evacuación alrededor de la ciudad.
Tras sus visitas, solicitó ayuda para las familias que hacían lo posible por reconstruir sus vidas. Sus visitas también dejaron de manifiesto la labor humanitaria que realiza ACNUR para satisfacer las apremiantes necesidades de protección de las personas desplazadas de Marawi.
En el primer documental que realizó para I-Witness, Atom llevó la atención al éxodo de cientos de miles de refugiados rohingyas hacia Bangladesh y resaltó las extremas condiciones que deben enfrentar en el exilio. Su trabajo logró poner de relieve la crisis de refugiados rohingya, que es la que crece con mayor rapidez en todo el mundo.
En julio de 2018, viajó a Jordania, uno de los países que ha dado acogida al mayor número de personas refugiadas de Siria. Su misión le permitió aprender más sobre la crisis de refugiados sirios y sobre las operaciones de ACNUR para brindar protección, asistencia vital y soluciones duraderas para las familias que han sido acogidas por el país. Su estadía en Jordania incluyó una visita al campamento de refugiados de Azraq, el segundo más grande para personas sirias desplazadas.
En abril de 2019, Atom dio inicio a la campaña de 2.000 millones de kilómetros hacia la protección, en la cual las y los participantes alrededor del mundo deben cubrir 2.000 millones de kilómetros como lo hacen las personas refugiadas año con año para llegar a lugares seguros. En ese sentido, escaló el monte de Nagpatong junto a otros influencers en Filipinas para generar consciencia en torno a la campaña.
En agosto de 2019, visitó nuevamente el campamento de Cox’s Bazaar para hacer énfasis en las necesidades que tienen las 900.000 personas que viven ahí. En el campamento, Atom presenció algunas de las actividades que ACNUR apoya para superar los desafíos y satisfacer las necesidades de las personas refugiadas, que incluyen educación, respuesta a los monzones y proyectos para el saneamiento del agua.
Atom apoya activamente al ACNUR en redes sociales y utiliza su plataforma para generar conciencia en torno a la labor que realiza la Agencia y con respecto a la situación en la que se encuentran las personas refugiadas.