Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Colaboración con socios y refugiados

Colaboración con socios y refugiados

La colaboración de ACNUR con las comunidades locales afectadas y con organizaciones no gubernamentales resulta esencial para fomentar y fortalecer la protección contra la explotación y los abusos sexuales.

La coordinación con otras agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y otros socios es también fundamental para mejorar la prevención de conductas sexuales inapropiadas, así como garantizar que en todas las etapas de la respuesta en los sistemas humanitarios y de desarrollo se adopte un enfoque centrado en las víctimas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se reúne con refugiados Rohingya en el campamento Kutupalong en Cox's Bazar, Bangladesh.

Imagen: Childline Zimbabue organizó campañas de sensibilización para 600 niñas y niños, y para 1.000 personas adultas en el campamento de refugiados de Tongogara. Las campañas se enfocaron en diferenciar distintos tipos de explotación y abusos sexuales, así como en dar a conocer los canales de denuncia disponibles. Zimbabue. © ACNUR/Andreea Campeanu

ACNUR cuenta con una red de 400 puntos focales que tienen responsabilidades específicas en relación con la prevención de la explotación y los abusos sexuales, lo que incluye ayudar a las personas refugiadas a tener acceso a recursos de apoyo, así como llevar a cabo sesiones de capacitación y sensibilización. Su presencia en 132 países es un factor clave para ayudar a identificar y apoyar a las víctimas.

En diversas operaciones, se han implementado iniciativas innovadoras para generar consciencia en torno a la explotación y los abusos sexuales, así como involucrar a las comunidades en la prevención y la respuesta a tales conductas.
Estas iniciativas incluyen aquellas que buscan garantizar que las personas sepan dónde obtener información y dónde pueden divulgar cuestiones sensibles, y cómo abordar desafíos clave (como la estigmatización, la revictimización, y las barreras culturales y sociales), los cuales suelen mermar la cantidad de incidentes reportados en materia de explotación y abusos sexuales. Un punto focal de ACNUR para prevenir la explotación y los abusos sexuales hace hincapié en la importancia de la participación y vinculación comunitarias en los esfuerzos de prevención: 

“Cuando nuestra comunicación está adaptada y dirigida (por ejemplo, a través de programas en radios rurales, pódcasts y videos), aumenta nuestra capacidad de convencer y movilizar a los colegas y, posiblemente, a las víctimas de explotación y abusos sexuales para que actúen y denuncien”.

Este colega resalta que el liderazgo comunitario es vital. Generar consciencia constituye un paso fundamental, tanto como crear mecanismos para proporcionar retroalimentación, denunciar explotación y abusos sexuales, y recibir quejas. “Apoyarse en las redes comunitarias y en los principales influencers locales es esencial para generar confianza hacia los mecanismos de denuncia de explotación y abusos sexuales. El diseño de sistemas debe incluir a líderes y activistas, quienes deben conocer el derecho que tienen a plantear problemas porque los abusos sexuales perturban profundamente a toda la comunidad y, por tanto, necesitan mecanismos de denuncia hechos con, por y para las comunidades”.

La ONG Lotus Flower se vincula con la comunidad y proporciona información sobre la explotación y los abusos sexuales. Irak.
© ACNUR

Colaboración con refugiados

El Fondo interagencial de comunicación y divulgación comunitaria para prevenir la explotación y los abusos sexuales se creó en 2020 en alianza con el Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA) como iniciativa del Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual y el Acoso Sexuales. El fondo brinda apoyo a pequeñas organizaciones no gubernamentales que buscan generar consciencia y garantizar que las víctimas sepan dónde y cómo denunciar incidentes de manera segura.

La ONG Lotus Flower llevó a cabo sesiones de capacitación para prevenir la explotación y los abusos sexuales. Irak. © ACNUR

En 2021, el fondo otorgó subvenciones a 15 organizaciones no gubernamentales y recibió el generoso apoyo de la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania. Los proyectos de ONG que han recibido apoyo a través de esta iniciativa han desarrollado materiales de participación comunitaria en aproximadamente 30 lenguas. Estos materiales están dirigidos a más de 20 perfiles distintos en materia de edad, género y diversidad, y se encuentran disponibles en más de 40 formatos, que incluyen videos, impresiones, audios y guías de diálogo comunitario.

Visitar este sitio para obtener más detalles sobre el fondo.

La Coordinadora Sénior para prevenir la explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales, y la representante de ACNUR en Kenia se reunieron con niñas refugiadas en el campamento de Kakuma, en Kenia. © ACNUR/Pauline Kwamboka Omagwa

Colaboración con el Comité Permanente entre Organismos

ACNUR continúa apoyando activamente los esfuerzos interagenciales por acabar con las conductas sexuales inapropiadas. Esta colaboración garantiza que las perspectivas y las realidades del terreno sean representadas adecuadamente en los foros interagenciales. Asimismo, fomenta el desarrollo de herramientas interagenciales, el intercambio de buenas prácticas y, en general, el fortalecimiento de la prevención y la respuesta a las conductas sexuales inapropiadas.

Junto con UNICEF, ACNUR copreside el Grupo de Resultados en materia de rendición de cuentas e inclusión del IASC, el cual echa mano de los conocimientos de una amplia gama de socios para coordinar acciones contra la explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales.

Además, ACNUR forma parte del Grupo técnico experto en materia de prevención de la explotación y los abusos sexuales del IASC, el cual promueve las mejores prácticas para hacer frente a conductas sexuales inapropiadas. ACNUR es también integrante del Equipo de apoyo en el terreno del IASC, el cual ofrece apoyo técnico a coordinaciones humanitarias, así como coordinaciones y redes en materia de prevención de la explotación y los abusos sexuales.

Colaborar con el Comité Permanente entre Organismos ha facilitado el desarrollo de herramientas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas. Los materiales incluyen:

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados como Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre Protección contra la explotación, los abusos y el acoso sexuales

Acabar con las conductas sexuales inapropiadas resulta fundamental en la creación de entornos seguros y respetuosos que inspiren confianza en las personas de interés y en el personal que las ayuda a sentirse seguras, escuchadas, equipadas y empoderadas para acabar con las conductas sexuales inapropiadas no solo dentro de ACNUR, sino también en el sector humanitario. De 2019 a 2020, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo explícito su compromiso asumiendo el papel de Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual y el Acoso Sexual, hecho que permitió implementar diversas iniciativas para impulsar los tres ejes prioritarios: fortalecer la prevención, expandir los espacios seguros y promover liderazgos respetuosos. Algunas iniciativas resultaron ser particularmente relevantes en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados con respecto al ser Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre Protección contra la Explotación, el Abuso Sexual y el Acoso Sexual

En 2019-2020, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados asumió el rol como Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre Protección contra la Explotación, el Abuso Sexual y el Acoso Sexual y lanzó diversas iniciativas para impulsar los tres ejes prioritarios, que consisten en prevenir, ampliar los espacios seguros y promover el uso respetuoso de la autoridad. Algunas iniciativas resultaron ser particularmente relevantes en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Reconociendo que hay cuestiones subyacentes que dan pie tanto a la explotación y los abusos sexuales como el acoso u hostigamiento sexual, siendo Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre Protección contra la Explotación, el Abuso y el Acoso Sexual, el Alto Comisionado llevó a cabo diversas iniciativas en relación con la cultura organizacional y de liderazgo. Algunos de estos productos incluyen:

  • Se desarrolló un paquete de comunicación para líderes sénior para guiar discusiones significativas sobre la explotación, el abuso, el acoso y el hostigamiento sexuales. El propósito es acabar con esta difícil problemática reforzando la idea de que no existe lugar alguno en nuestra organización para incurrir en ese tipo de conducta y fomentando reflexiones honestas en torno a conductas, percepciones y parcialidades implícitas propias.
  • Se celebraron sesiones sobre valores, actitudes y cultura con las direcciones del IASC, el grupo de trabajo de la Junta de Jefaturas Ejecutivas (CEB) para abordar el acoso sexual en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las coordinaciones humanitarias de todo el mundo. La Guía para facilitadores se desarrolló con el propósito de apoyar a las organizaciones para que lleven a cabo sesiones similares sobre valores, actitudes y cultura organizacional para prevenir conductas sexuales inapropiadas.
  • La colección de prometedoras prácticas para cambiar la cultura organizacional se publicó para facilitar ejemplos de la innovadora labor realizada por organizaciones humanitarias y de desarrollo en una serie de rubros para frenar los desbalances de poder en el lugar de trabajo que dan lugar a conductas sexuales inapropiadas y otras formas de abuso.
  • Para mejorar la respuesta a los incidentes de explotación y abusos sexuales, y para impulsar la capacidad de investigación de los socios, se creó un curso en línea para socios sobre la Investigación de acusaciones de explotación y abusos sexuales. Esta herramienta digital, que fue creada por y para investigadores, hace énfasis en los derechos y la protección de las víctimas/sobrevivientes. Asimismo, ofrece directrices claras en torno a los principios y métodos clave en una investigación.

Para obtener más información sobre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados como Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre Protección contra la Explotación, el Abuso y el Acoso Sexual, visitar el documento que contiene la Evaluación del campeonato, así como los enlaces útiles más adelante.

Papel de ACNUR en la Fuerza Operativa para el Acoso Sexual de la Junta de Jefaturas Ejecutivas del Sistema de las Naciones Unidas

En noviembre de 2017, el Consejo de Coordinación de Jefaturas Ejecutivas del sistema de la ONU creó una Fuerza Operativa para el Acoso Sexual en las agencias del sistema de las Naciones Unidas. ACNUR integra la Fuerza Operativa, donde participa en tres de los cinco ejes de trabajo y preside aquel que trata sobre cultura organizacional. Desde septiembre de 2019, Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados, es quien preside.

La Fuerza Operativa constituye un esfuerzo colectivo de todo el sistema de la ONU que busca desarrollar herramientas para el desarrollo de política públicas y para la rendición de cuentas en el manejo de casos de acoso u hostigamiento sexual en las agencias de la ONU.

La Fuerza Operativa es también cocreadora de la base de datos ClearCheck para impedir la contratación de personas que hayan incurrido en conductas sexuales inapropiadas (acoso u hostigamiento sexual y explotación o abusos sexuales).

Para obtener más información sobre la Fuerza Operativa, visitar el sitio web de la Junta de Jefaturas Ejecutivas

Colaboración con el Secretario de la ONU

ACNUR colabora estrechamente con la Coordinadora Especial de la ONU y con la Defensora de los Derechos de las Víctimas en prioridades e iniciativas emergentes. A nivel técnico, ACNUR participa activamente en el Grupo de Trabajo para prevenir la explotación y los abusos sexuales, que preside la Coordinadora Especial cada bimestre.

Aquí se encuentran disponibles los protocolos y las políticas de la ONU para prevenir la explotación y los abusos sexuales.

OCDE, MOPAN, COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL PARLAMENTO DE RU

ACNUR dialoga, con regularidad y transparencia, con donantes, Estados miembro y grupos independientes sobre conductas sexuales inapropiadas. Esto incluye al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Red de Evaluación del Desempeño de Organismos Multilaterales (MOPAN, por sus siglas en inglés).

ACNUR promueve y defiende las Recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo para acabar con la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales en la cooperación para el desarrollo y la asistencia humanitaria. Estas recomendaciones indican qué cambios, políticas y prácticas deben adoptar las instituciones para atender casos de explotación, abuso, acoso u hostigamiento sexual. Asimismo, apoyan a gobiernos y actores relevantes en el desarrollo de programas para el desarrollo y la prestación de ayuda humanitaria.

La MOPAN se creó en 2002 como una red de países donantes con las mismas convicciones para monitorear el desempeño de organismos multilaterales en el sector de desarrollo a nivel país. Desde 2019, la prevención de la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales forma parte integral de las evaluaciones del desempeño de organismos multilaterales que lleva a cabo la MOPAN

La Nota de orientación de la MOPAN para profesionales constituye un punto de partida para medir avances y materializar las normas a las que los organismos deben aspirar y con las que, en última instancia, deben cumplir en congruencia con MOS-PSEA (IASC) y las Recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo para prevenir la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales. En ese sentido, MOPAN presenta 16 indicadores que se relacionan con la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales. ACNUR utiliza esos indicadores para medir resultados y desempeño a nivel multilateral. Por otra parte, ACNUR colaboró estrechamente con MOPAN en el desarrollo de la Nota de orientación para profesionales, la cual adoptó un enfoque centrado en las víctimas para prevenir y atender casos de explotación y abusos sexuales: Evaluación del desempeño de organismos multilaterales en la prevención y respuesta a la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales

En 2020, ACNUR participó en sesiones organizadas por el Comité Internacional para el Desarrollo (IDC, por sus siglas en inglés) para analizar los avances hechos para acabar con la explotación y los abusos sexuales en el sector humanitario. Aquí hay más información disponible, que incluye evidencia por escrito presentada por ACNUR en la Investigación realizada por el IDC sobre la explotación sexual en el sector humanitario.

Fortalecer la capacidad de los socios de ACNUR

En colaboración con otras agencias de la ONU, ACNUR ha desarrollado distintas herramientas para fortalecer la capacidad y la rendición de cuentas de los socios en la prevención, mitigación de riesgos y respuesta a denuncias de explotación y abusos sexuales.

La metodología y las herramientas de evaluación, que se utilizaron para evaluar a los socios previo a los convenios de colaboración, se basan en aquellas adoptadas bajo el Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés). ACNUR está trabajando con otras agencias de la ONU para facilitar la coordinación de las evaluaciones a nivel país.

Estos recursos se encuentran disponibles en el Portal de Socios de la ONU e incluyen una hoja de datos sobre el proceso de evaluación, así como formularios clave – en inglés, francés, español y portugués – para evaluar la capacidad.  

Las oficinas de país de ACNUR cuentan también con puntos focales que brindarán a asesoría y recursos, y guiarán a los socios a lo largo del proceso. Los socios pueden plantear preguntas al Servicio de Garantía y Gestión de la Implementación, que pertenece a la División de Resultados y Planeación Estrategia de ACNUR, en [email protected].