Alphonso Davies
Alphonso Davies

Alphonso Davies firmó el contrato como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR en el campo de entrenamiento del Bayern de Múnich.
Acerca de Alphonso
Acerca de Alphonso
En marzo de 2021, Alphonso Davies se convirtió en el primer futbolista canadiense que fue designado como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR. Alphonso Davies juega de defensa en el Bayern de Múnich y en la selección masculina de fútbol de Canadá.
Cuando recibió el nombramiento, Alphonso declaró: “Me llena de orgullo unirme a la Agencia de la ONU para los Refugiados como Embajador de Buena Voluntad. Mis propias vivencias me llevan a querer alzar la voz por las personas refugiadas, compartir sus historias y ayudarlas a marcar la diferencia”.
La madre y el padre de Alphonso huyeron de la guerra civil en Liberia, su país de origen, así que él nació en un campamento de refugiados en Ghana. Por tanto, Alphonso conoce de primera mano lo que significa ser refugiado:
“Aunque el campamento de refugiados fue un lugar seguro cuando mi familia huyó de la guerra, a menudo me pregunto dónde estaría si me hubiera quedado ahí y no me hubiera beneficiado de las oportunidades que obtuve gracias al reasentamiento. No creo que hubiera llegado a donde estoy ahora”.
Davies y su familia fueron reasentados en Canadá cuando él tenía cinco años. A pesar de que su vida fue difícil en un inicio, la dedicación y la disciplina lo llevaron al fútbol profesional a los 15 años; un año después, debutó como el jugador más joven de la Selección Nacional Masculina de Canadá. Más tarde, en 2023, Alphonso se convirtió en el primer futbolista canadiense que anotó un gol en una Copa Mundial varonil.
Text and media 29
Inclusión de los refugiados a través del deporte
Por su trayectoria como futbolista, Alphonso ha precisado que ve en el deporte una herramienta para incluir y ayudar a las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza a labrar un mejor futuro. Al respecto, comentó: “Deseo que se sepa cuán importante es ayudar a las personas refugiadas, sin importar dónde se encuentren (sea en campamentos o en ciudades, en países vecinos o en países de reasentamiento, como Canadá). Las personas refugiadas necesitan recibir apoyo para sobrevivir y acceder a la educación y al deporte, para que puedan prosperar y desarrollar su potencial”.
Para apoyar al ACNUR, Alphonso ha echado mano del deporte para forjar alianzas, recaudar fondos para llamamientos clave y amplificar la voz de los refugiados alrededor del mundo. De hecho, logró que Crocs, su socio de marca, donara USD 20.000 en 2023. En julio de ese mismo año, Alphonso emitió un potente mensaje como muestra de apoyo para las personas refugiadas que compitieron en la Unity Cup que organizaron ACNUR y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
En marzo de 2022, Alphonso y otros seis futbolistas respaldaron Fútbol X Ucrania, un llamamiento mundial de ACNUR y del Programa Mundial de Alimentos que instaba a los fans del fútbol a integrar una especie de equipo o fuerza colectiva que apoyara a las personas forzadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra en Ucrania.
Unos meses antes, en septiembre de 2021, Alphonso fue parte del jurado del concurso de arte por los refugiados que llevó por título Juntos a través del deporte. Inspirado por el talento de la juventud refugiada, Alphonso declaró: “Me impresiona la mirada de estos jóvenes y la manera en que imaginan una sociedad unida”.
Esto ocurrió poco antes de que Alphonso apareciera, junto con Asmir Begović (portero y colaborador de ACNUR), en la transmisión en vivo de un torneo de videojuegos, en 2020, en apoyo al llamamiento de ACNUR por la COVID-19.
Alphonso Davies firmó el contrato como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR en el campo de entrenamiento del Bayern de Múnich.
El apoyo que Alphonso le ha brindado al ACNUR va más allá de las iniciativas deportivas: también ha abogado por que las personas refugiadas tengan acceso a educación de calidad; para ello, ha respaldado Together for LearningLink is external [Juntos por el aprendizaje], una iniciativa del Gobierno de Canadá.
En noviembre de 2021, Alphonso se entrevistó con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quien lo felicitó por aprovechar la fama de la que goza para apoyar a las personas refugiadasLink is external como Embajador de Buena Voluntad.
“Deseo que se sepa cuán importante es ayudar a las personas refugiadas, sin importar dónde se encuentren (sea en campamentos o en ciudades, en países vecinos o en países de reasentamiento, como Canadá). Las personas refugiadas necesitan recibir apoyo para sobrevivir y acceder a la educación y al deporte, para que puedan prosperar y desarrollar su potencial”.