Barbara Hendricks
Barbara Hendricks

Text and media 75
Acerca de Barbara
Barbara Hendricks, intérprete de música académica de renombre internacional, ha sido Embajadora de Buena Voluntad desde 1987. De hecho, para reconocer su extraordinario compromiso con la causa de los refugiados, en 2002 se le dio el nombramiento de Embajadora de Buena Voluntad Honoraria.
Barbara ha apoyado los esfuerzos de ACNUR haciendo incidencia, recaudando fondos y generando conciencia a nivel diplomático y gubernamental. En los últimos 25 años, ha viajado mucho con ACNUR, lo cual le ha permitido estar en el terreno y charlar con personas refugiadas y redactores de políticas públicas en distintas partes del mundo (por ejemplo, en Burkina Faso, Burundi, Côte d’Ivoire, Etiopía, Grecia, Malasia, Mozambique, Namibia, Ruanda, Tailandia, Tanzania y Zambia).
En más de una ocasión, Barbara se ha presentado en la ceremonia del Premio Nansen para los Refugiados; además, desde que fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad ha promovido activamente el Día Mundial del Refugiado.
Text and media 77
Acciones recientes
Desde hace más de tres décadas, Barbara ha puesto su talento y plataformas a disposición de ACNUR. En enero de 2024, por ejemplo, se presentó en una exhibición titulada Love AlwaysLink is external, la cual mostraba el trabajo de Pieter ten Hoopen y fue organizada por Suecia con ACNUR. Las obras retrataban las historias de amor de personas que han sido forzadas a abandonar sus lugares de origen en Bangladesh, Colombia, México, Polonia y Uganda.
Meses antes, en noviembre de 2023, Barbara recitó el poema Home (Hogar), de Warsan Shire, en Kofi Annan Geneva Peace Address. La presentación de Barbara precedió la intervención de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
En octubre de 2022, Barbara fue la oradora principal en la ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados. Un año antes, pronunció un discurso en la celebración del 70 aniversario de ACNURLink is external, que fue dirigida por Pedro Sánchez, presidente de España, y Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; además, en julio de ese mismo año (2021), para conmemorar el 70 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, Barbara concedió entrevistas a Opera Wire y BBC World Service.
Text and media 78
En 2020, Barbara apoyó los Días Europeos de Desarrollo en Bruselas, cuyo propósito es movilizar a la comunidad global para el desarrollo en torno a la construcción de nuevas alianzas y solventar apremiantes necesidades. De hecho, Barbara estuvo en el panel de alto nivel y se dirigió a líderes mundiales del sector de desarrollo, incluida la Unión Europea, para abordar la relación entre el cambio climático y el desplazamiento.
Barbara ha participado en diversas campañas de ACNUR, como Everyone CountsLink is external [Todos cuentan], de 2019, que celebró la resiliencia y las habilidades que las personas refugiadas aportan a las comunidades de acogida. Ese mismo año, Barbara y otras Embajadoras de Buena Voluntad – Cate Blanchett, Ben Stiller y Emi Mahmoud – participaron en una potente campaña que buscaba muestras de solidaridad para combatir la xenofobia en el marco del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019; además, Barbara y su esposo, Ulf, hicieron una poderosa presentación con donantes de ACNUR en un evento de Art Basel.
Es marzo de 1988. Barbara Hendricks, Embajadora de Buena Voluntad, fue fotografiada con gente de los botes que, si bien es originaria de Vietnam, se encuentra en la isla de Pulau Bidong, en Malasia.
“Conocí a demasiadas madres destrozadas porque vieron morir a sus hijos”.
Text and media 80
Visitas al terreno
En 2017, Barbara visitó a comunidades refugiadas reasentadas en Bruselas. Un año antes viajó a Grecia para visitar diversos campamentos de refugiados, sitios de recepción de emergencia y albergues para menores no acompañados. Estando ahí se presentó en la Sala de Conciertos de Tesalónica para recaudar fondos con los cuales financiar la continuidad de las operaciones en el centro de recepción de Diavata, un espacio seguro que se creó para niñas y niños no acompañados. Barbara volvió a cantar en Tesalónica en 2017; lo hizo con niñas y niños refugiados en el VII Festival de Coros Infantiles y Juveniles.
Al hablar sobre su misión a Grecia, Barbara dijo: “conocí a demasiadas madres destrozadas porque vieron morir a sus hijos”. Narró que una de ellas “no podía contener el llanto cuando hablaba sobre la peligrosa travesía que [ella y su familia] tuvieron que emprender y sobre la vida a la que tuvieron que renunciar a causa del desplazamiento”.
Cuando estuvo en Côte d’Ivoire (porque tendría una intervención en la Conferencia de 2014 de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental), Barbara visitó a una comunidad refugiada en la localidad. De igual forma, cuando visitó SOS Village, un orfanato a 115 kilómetros al este de Abiyán, Barbara charló con niñas y niños que obtuvieron certificados de nacimiento con ayuda de ACNUR y de su socio, el Ministerio de Libertades, Justicia y Derechos Humanos de Côte d’Ivoire.
Barbara charla con Fatima, una mujer afgana de 22 años que tardó ocho meses en llegar a Grecia con sus dos hijos. Fatima contó que salió de Afganistán por el maltrato que sufren las mujeres; también porque no hay respeto ni oportunidades educativas ni futuro para ella o sus hijos.
Incidencia
Text and media 82
Interpretaciones en la ceremonia del Premio Nansen
En octubre de 2015, Barbara y su amiga Angelique Kidjo, quien también colabora con agencias humanitarias, se presentaron en la ceremonia de entrega del Premio NansenLink is external para los Refugiados, que en ese momento reconoció la labor de Aqeela Asifi, una profesora afgana refugiada. Ese mismo año, Barbara pronunció un discurso e hizo una interpretación musical en un evento de recaudación de fondos que los socios corporativos de ACNUR llevaron a cabo en Dubai.
Apoyo para las personas apátridas
Desde el lanzamiento de la campaña I Belong, en 2014, Barbara ha sido una de sus promotoras más entregadas.
Para apoyar el lanzamiento de la campaña en Washington D.C. y en La Haya, Barbara viajó en dos ocasiones a Côte d’Ivoire para subrayar, junto con ACNUR, las repercusiones que tiene la apatridia – y, de ese modo, resaltar la labor de ACNUR al respecto – en la Conferencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
En marzo de 2017, Barbara pronunció un sensible discurso en la ceremonia por el sexagésimo aniversario del Tratado de Roma, que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo. En aquella ocasión, instó a la Unión Europea a rememorar sus valores fundacionales para hacer frente a los desafíos que supone la crisis de refugiados.
Text and media 87
Esfuerzos de sensibilización
Barbara se ha esforzado por generar empatía hacia los refugiados; por ello publicó Bienvenue!Link is external, una colección de ensayos sobre personas desplazadas que fueron escritos por autores franceses de renombre. Además, Barbara y otros Embajadores de Buena Voluntad y Colaboradores de Alto Perfil aparecen en un video titulado Words Matter (Las palabras importan).
La labor de Barbara como Embajadora de Buena Voluntad
Novedades
Novedades
Descubre qué ha hecho Barbara Hendricks recientemente como Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR.