Valentina Naforniţa
Valentina Naforniţa
Text and media 1
Sobre Valentina
Moldava de nacimiento, Valentina Naforniţa es una de las sopranos más conocidas de su generación. La música le llamó la atención desde niña, así que empezó a estudiar canto, violín y danza desde pequeña. En 2006 se graduó de la escuela de música Ștefan Neaga en Chișinău, República de Moldavia; y más tarde se tituló como licenciada en ópera de la Universidad Nacional de Música en Bucarest, Rumanía.
En 2011, ganó los premios Cantante del Mundo y Premio del Público Dame Joan Sutherland en el concurso de BBC Cardiff, lo cual supuso un parteaguas en su carrera. Poco después, Naforniţa se integró al ensamble de la Ópera Estatal de Viena.
El impacto que Valentina ha tenido va más allá de los muros de los teatros: es una fuente de inspiración porque activamente se implica en iniciativas sociales y humanitarias en su país de origen; también y aprovecha su voz y su plataforma para movilizar acciones en favor de las personas que más ayuda necesitan. Valentina se ha dedicado, sobre todo, a la lucha contra el acoso y los discursos de odio en las escuelas, pues está convencida de que, si se confronta el acoso enérgicamente y si se fomentan la inclusión y la bondad hacia la niñez refugiada, se implantarán valores que abonarán a la construcción de una sociedad más comprensiva y compasiva.
Text and media 3
Sobre su colaboración con ACNUR
En 2023, Valentina participó visiblemente en las iniciativas de ACNUR en la República de Moldavia. Como hicieron sus compatriotas, ella apoyó a las personas refugiadas de Ucrania; también se esforzó por explicar la difícil situación en la que se encuentran y recalcó la necesidad de que las comunidades de acogida reciban más apoyo.
Valentina comparte su pasión por la música con quienes se refugian en el arte y la cultura. De hecho, visitó algunos de los centros comunitarios que reciben apoyo de ACNUR; estando ahí cantó con un coro local que está integrado por personas refugiadas y moldavas. El repertorio incluyó obras en rumano y ucraniano, lo cual simboliza que Moldavia y Ucrania comparten historia y cultura. Aunado a ello, Valentina participó en clases artísticas no estructuradas con jóvenes artistas que estuvieron presentes en las actividades llevadas a cabo en los centros comunitarios.
Text and media 4
Poco después del concierto que dio en Chișinău con la Orquesta Nacional de Jóvenes de Moldavia en el Día Mundial del Refugiado de 2023, Valentina participó en El arte lleva a la resiliencia, un evento cultural que organizaron ACNUR y el Ministerio de Cultura de la República de Moldavia. Estando ahí, abogó por la inclusión cultural de las personas forzadas a abandonar sus hogares por guerras y persecuciones.
Estas fueron sus palabras: “Vivimos en una época desafiante, así que seamos fuertes, como lo han sido el pueblo de Moldavia y otros que han brindado una mano amiga en circunstancias adversas. Recordemos que toda muestra de bondad y todas las voces que hablen por la solidaridad abonan a la construcción de un mundo mucho más compasivo”.