Migración y desarrollo
Migración y desarrollo
En la Agenda 2030, los Estados miembro reconocen expresamente que “la migración internacional [...] exige respuestas coherentes e integrales”, y se comprometen a cooperar “en el plano internacional para garantizar la seguridad, el orden y la regularidad de las migraciones, respetando plenamente los derechos humanos y dispensando un trato humanitario a los migrantes, sea cual sea su estatus migratorio, y a los refugiados y desplazados” (párrafo 29).
La Agencia de la ONU para los Refugiados está firmemente comprometida con la Agenda 2030; además, participa en el debate mundial sobre migración y desarrollo para garantizar que las personas refugiadas y otras desplazadas sean incluidas en este esfuerzo.
En concreto, con respecto al asilo y la migración, la Agenda 2030:
Destaca el impacto de las crisis humanitarias y del desplazamiento forzado en el progreso del desarrollo
Insta al empoderamiento de los grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las personas migrantes
Solicita el acceso de todas estas personas, incluidos los migrantes, a oportunidades de aprendizaje de por vida
Reconoce la contribución positiva de las personas migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible
Se compromete a erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas en las esferas pública y privada, incluida la trata y la explotación sexual y de otro tipo
Insta a proteger los derechos laborales y a promover la creación de entornos de trabajo seguros para todas las personas, incluidos los trabajadores migrantes (en particular, las mujeres)
Promueve que se faciliten la migración ordenada, segura, regular y responsable, así como la movilidad de las personas, incluso mediante la implementación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas
Promueve, para 2030, la mejora de un apoyo al fomento de la capacidad de los países en desarrollo – incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo – para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad que estén desglosados por ingresos, género, edad, identidad racial, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes en contextos nacionales.
El papel de ACNUR
ACNUR ha contribuido activamente al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo desde su creación en 2007. Este foro es un proceso informal dirigido por los gobiernos, que busca abordar las intersecciones entre migración y desarrollo, tanto en la práctica como en la acción. ACNUR ofrece experiencia, conocimiento técnico y apoyo para desarrollar materiales preparatorios, así como organizar eventos paralelos y mesas redondas. Te invitamos a leer la declaración de ACNUR en la décima reunión de la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Hacia un contrato social global sobre migración y desarrollo.
ACNUR también participa en otras iniciativas globales en materia de migración y desarrollo, como el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo (HLD, en inglés), el cual fue creado en 2006 para ofrecer un espacio en el que los gobiernos, las entidades del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado puedan analizar los aspectos, las oportunidades y los desafíos multidimensionales que se relacionan con la migración. El propósito es identificar formas y medios adecuados para maximizar los beneficios del desarrollo y, al propio tiempo, minimizar el impacto negativo.