Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OIM organizaron encuentro para avanzar en políticas públicas que protejan a las personas en movilidad a causa del cambio climático

Avisos

ACNUR y OIM organizaron encuentro para avanzar en políticas públicas que protejan a las personas en movilidad a causa del cambio climático

19 Diciembre 2024
Un grupo de personas sonríe a la cámara

Se relevó la necesidad de generar información que entregue insumos para impulsar iniciativas que vayan en apoyo de las personas forzadas a dejar sus hogares a causa de los desastres naturales.

El seminario “Movilidad humana, cambio climático y degradación ambiental” tuvo por objetivo propiciar un diálogo intersectorial en el que participaron representantes del Gobierno, Naciones Unidas, la academia y la sociedad civil.

SANTIAGO - Con la finalidad de debatir acerca de cómo los efectos del cambio climático y los desastres naturales pueden afectar a las personas, se realizó el seminario denominado “Movilidad humana, cambio climático y degradación ambiental”, al que asistieron representantes del Gobierno de Chile, del Sistema de Naciones Unidas, la academia y la sociedad civil.

El encuentro fue organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el propósito de fomentar un diálogo intersectorial y transversal para comprender cómo estas temáticas se conectan con la movilidad humana. Además, se abordó la necesidad de generar datos, consolidar fuentes y ampliar investigaciones que entreguen insumos para el diseño de políticas públicas que permitan enfrentar estos fenómenos e iniciativas que vayan en apoyo de las personas, que como consecuencia de los desastres naturales se ven obligadas a dejar sus hogares, con todos los desafíos económicos y sociales que esto implica.   

Para el Embajador Pedro Hernández, Jefe de la División de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Jefe de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, Cambio Climático y Desastres, “Chile es un país vulnerable al cambio climático y a los desastres, y sabemos que sus efectos generan desplazamientos de personas”. Así lo demuestran los datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), que indican que en Chile hubo alrededor de 40.000 desplazamientos internos por desastres climáticos entre 2016 y 2022.

Por su parte Delfina Lawson, Oficial de Protección de ACNUR en Chile, subrayó la importancia de la empatía y el apoyo a las personas desplazadas. “Ante los ojos de la naturaleza, todos y todas podemos convertirnos alguna vez en personas con necesidad de desplazarse para buscar protección. Desde esa mirada, como agencia hemos tenido un involucramiento activo en el apoyo al Gobierno de Chile para asistir a las víctimas de los incendios que afectaron algunas regiones del país el verano pasado. Cualquier persona que debe marcharse de su hogar, de forma inesperada, se encuentra más vulnerable; por eso es necesario empatizar con ellas y apoyarlas, para que logren salir adelante lo antes posible”, señaló.

A esto agregó que “incluso hay comunidades que han debido desplazarse más de una vez, algunas porque fueron antes forzadas a salir de sus países de origen y otras que han sido víctimas en reiteradas ocasiones de los embates de la naturaleza. Esas familias han sufrido por el desarraigo y se han enfrentado a enormes desafíos para continuar con sus vidas de forma plena”, agregó.

Al finalizar el encuentro, se plantearon diversos desafíos como la necesidad de impulsar políticas integrales que incluyan aspectos como la educación socioambiental, la reubicación planificada y la atención a las zonas atrapadas o inmovilizadas. La información y las conclusiones de este encuentro serán entregadas a la Mesa Nacional de Movilidad Humana, organismo del Estado que tiene la facultad de generar políticas públicas en esta materia.