Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Situación de Venezuela

Llamamiento de emergencia

Situación de Venezuela

Cerca de 7,9 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor. La mayoría – es decir, 6,7 millones de personas – ha sido acogida por otros países latinoamericanos y caribeños.

En las Américas y en el resto del mundo, ACNUR trabaja para apoyar la inclusión de las personas venezolanas en las sociedades que generosamente les han dado acogida; también para encontrar soluciones que generen estabilidad y fomenten el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades.
Sentado frente a una puerta de madera, un hombre joven charla con otro que está de pie delante suyo

"Dejamos todo en Venezuela. No tenemos un lugar donde vivir o dormir y no tenemos nada para comer".

Nayebis Carolina Figuera, una venezolana de 34 años que huyó al vecino Brasil

Si bien ha habido retornos espontáneos a Venezuela, persiste la salida de personas refugiadas y migrantes que se dirigen a países vecinos y al resto del mundo; de hecho, con base en datos proporcionados por los gobiernos, la cifra ya superó los 7,9 millones a nivel mundial. Por tanto, un número considerable de personas requiere protección internacional y asistencia humanitaria.

Aunque los países y las comunidades de acogida en la región han dado generosa acogida a los venezolanos, la presión para ellos incrementa. Algunos países están implementando procesos de regularización a gran escala para garantizar que las personas refugiadas y migrantes puedan obtener documentación y acceder a derechos y servicios. Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos y gestos de solidaridad requiere apoyo financiero, con el que también es posible garantizar que no se deje a nadie atrás.

Además, según una reciente evaluación de necesidades que llevaron a cabo ACNUR y sus socios de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, muchas de estas personas han caído en la pobreza y no es fácil para ellas acceder a servicios esenciales. La mitad de las personas refugiadas y migrantes en América Latina y el Caribe no pueden costear tres comidas al día ni tienen acceso a una vivienda digna y segura. Para conseguir alimentos o para evitar caer en situación de calle, muchos venezolanos recurren al sexo por supervivencia, la mendicidad o el endeudamiento.

Por su parte, quienes no cuentan con documentación, empleo ni oportunidades de integración se están incorporando a movimientos sucesivos por caminos peligroses e irregulares que ponen en riesgo sus vidas.

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

En estrecha colaboración con gobiernos de acogida, sociedad civil, organizaciones confesionales, otras agencias de la ONU y otros socios, ACNUR ha estado llevando a cabo diversas actividades para proteger a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, que incluyen satisfacer sus necesidades humanitarias, así como promover su inclusión socioeconómica.

Asimismo, la organización continúa brindando asistencia vital y no ha dejado de atender las necesidades básicas de las personas refugiadas y migrantes. Al propio tiempo, procura garantizar el acceso al asilo y al territorio, ofrece asistencia y asesoramiento legal, y defiende el derecho internacional de los refugiados y las prácticas que de él emanan.

Por otra parte, para promover la integración en las comunidades de acogida, ACNUR trabaja de cerca con las autoridades locales, la sociedad civil y el sector privado; también promueve actividades de formación vocacional para las personas venezolanas. De igual forma, apoya la reubicación de refugiados y migrantes de Venezuela a lugares donde hay más ofertas de empleo y servicios.

Por último, colabora con los gobiernos de la región para fortalecer los sistemas nacionales de registro y asilo; también aboga por la inclusión socioeconómica y la integración local de las personas refugiadas y migrantes. Además, en colaboración con la sociedad civil y los socios gubernamentales, ACNUR apoya redes de alojamientos y albergues temporales, intervenciones de infraestructura comunitaria, espacios diseñados para las infancias, y espacios de lactancia en cruces fronterizos.

El apoyo financiero de emergencia permite que las personas refugiadas y migrantes satisfagan las necesidades más apremiantes, como el alimento, el alquiler y los servicios públicos. Al recibir apoyo de este tipo, los venezolanos contribuyen a la economía de las comunidades de acogida, pues les es posible adquirir servicios y bienes locales.

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en Venezuela? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.

Pale blue
Text color
White
Estadísticas

¿Buscas datos sobre el desplazamiento en Venezuela? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Actualizaciones operativas

Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página del Global Focus dedicada a la situación en Venezuela.

Dark
Text color
White

¿Necesitas más información sobre la situación de Venezuela?

La Plataforma de Coordinación Intergencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) está integrada por más de doscientes organizaciones que trabajan de manera coordinada en diecisiete países de América Latina y el Caribe, según el Plan de respuesta para refugiados y migrantes de Venezuela.

(link is external)Visitar la plataforma R4VLink is external