Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cumbre del Futuro: sociedades justas, equitativas y pacíficas para la contribución de las personas refugiadas al desarrollo sostenible

Avisos

Cumbre del Futuro: sociedades justas, equitativas y pacíficas para la contribución de las personas refugiadas al desarrollo sostenible

Cumbre del Futuro
22 y 23 de septiembre de 2024
20 Septiembre 2024 Disponible también en:
Logo ACNUR
GINEBRA – En vísperas de la Cumbre del Futuro, la Plataforma de Expertos Independientes sobre los Derechos de los Refugiados (PIERR, por sus siglas en inglés), un grupo de personas expertas en derechos humanos de la ONU y de instancias regionales, emitió la siguiente declaración:

“Con ocasión de la Cumbre de las Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptarán un Pacto para el Futuro, junto con un Pacto Digital Mundial y una Declaración sobre las Generaciones Futuras. La Cumbre ofrece una oportunidad crucial para avanzar hacia la creación de un futuro más pacífico y justo en el que se respeten los derechos humanos de todos, incluidas las personas refugiadas.

En la actualidad, más de 120 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a desplazarse a causa de la guerra, el conflicto, la persecución, las violaciones de los derechos humanos y los efectos del cambio climático o las catástrofes relacionadas con el clima, la cifra más alta jamás registrada. Es el duodécimo año consecutivo en que se registra un aumento de esta terrible estadística.

La mayoría de la población refugiada del mundo (el 75%) es acogida generosamente en países de ingresos bajos y medios, que también deben hacer frente a sus propios retos de desarrollo sostenible. Una mayor solidaridad internacional con los países que acogen refugiados, incluido el apoyo financiero, es por tanto crucial para ayudar a estos países a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible y cumplir sus compromisos de protección, entre otras cosas, mediante una mayor inclusión de las personas refugiadas en los sistemas nacionales de salud, educación y sistemas de seguridad social.

Por su parte, las personas refugiadas pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible en beneficio de sus países de acogida, cuando pueden acceder a la igualdad de oportunidades.

Por ello, la comunidad internacional debería aprovechar el enorme potencial, las capacidades y el talento que los refugiados pueden aportar a sus países de acogida.

Además de mejorar la inclusión de la población refugiada y el apoyo a las comunidades de acogida, también instamos a los gobiernos y a los responsables políticos que se centren en:

  • Combatir el racismo, la xenofobia, la incitación al odio y la desinformación para fomentar la cohesión social y garantizar que las personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan vivir seguras en el exilio.
  • Abordar las causas profundas del desplazamiento y crear las condiciones para la paz y la realización de los derechos humanos en los países de origen, lo que permitiría a las personas refugiadas tener la oportunidad de regresar. Aproximadamente tres de cada cuatro personas refugiadas proceden de solo cinco países, y muchas de ellas han huido de situaciones de conflicto.
  • Abordar el cambio climático y la desigualdad sistémica, cuyas consecuencias pueden agravar las tensiones entre comunidades y dar lugar a un aumento de los desplazamientos.
  • Mejorar el acceso de la población refugiada a las tecnologías digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación pueden acelerar el progreso hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también para los refugiados. A pesar de su derecho a acceder a información y a servicios vitales, muchas personas se ven afectadas por la brecha digital y no pueden participar en la economía digital e integrarse plenamente en sus sociedades.
  • Garantizar la protección efectiva de la niñez refugiada, desproporcionadamente impactada por el conflicto y la guerra, y velar por su interés superior y sus derechos mediante la plena aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. Las niñas y los niños representan el 30 por ciento de la población mundial, pero el 40 por ciento de todas las personas desplazadas por la fuerza. El liderazgo de la juventud refugiada también es crucial para promover sociedades pacíficas e inclusivas.
  • Abordar la desigualdad de género, y el impacto de género de los conflictos y la persecución a través de la acción para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la igualdad de protección de los derechos humanos, y la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ y las personas de diversas identidades de género.

El Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 (GRF) ofreció una oportunidad clave para destacar la necesidad de la cooperación multilateral para responder a estas cuestiones críticas, y esperamos ver que la solidaridad mundial continúa a través de la ampliación de los compromisos del GRF por parte de los Estados miembros.

Todos debemos colaborar para proteger y defender los derechos de las personas refugiadas mientras nos esforzamos por construir una sociedad justa, inclusiva y equitativa”.

Sobre el PIERR

En la actualidad, el PIERR está compuesto por:

Para más información sobre el PIERR, favor de consultar su sitio web (disponible en inglés).

La Plataforma cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados:

Miembros de la plataforma

Para más información sobre este tema y solicitudes de la prensa, favor de contactar:

En ACNUDH:

En ACNUR: