ACNUR pide que se mantenga la protección y asistencia para los congoleños que huyen del conflicto en el este de la República Democrática del Congo
ACNUR pide que se mantenga la protección y asistencia para los congoleños que huyen del conflicto en el este de la República Democrática del Congo

Familias que huyen de la violencia en el este de la República Democrática del Congo se refugian en una escuela local en la provincia de Cibitoke, Burundi, en febrero de 2025.
GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, emitió hoy una nueva posición sobre los retornos al este de la República Democrática del Congo (RDC)Link is external, aconsejando que los nacionales congoleños que huyen del conflicto, así como aquellos que se encuentran fuera del país y provienen de la zona afectada por el conflicto, pueden necesitar protección como refugiados bajo los marcos legales internacionales y regionales.
La situación de seguridad y humanitaria en la RDC sigue deteriorándose y hay cientos de miles de personas desplazándose en estos momentos en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. Además, cerca de 80.000 personas han huido de los enfrentamientos armados hacia países vecinos, incluidas unas 61.000 que han llegado a Burundi desde enero de este año.
Se siguen registrando significativos movimientos de población dentro de estas provincias. Hoy, apenas unas 17.000 personas permanecen en campamentos para desplazados, escuelas e iglesias en los alrededores de Goma, mientras que otras 414.000 ha tenido que desplazarse durante las últimas cuatro semanas, siendo alentadas por las autoridades de facto a regresar a sus aldeas de origen.
Al menos 209.000 personas que se encontraban en estos espacios para desplazados han llegado de manera espontánea a los territorios de Masisi, Nyiragongo y Rutshuru, donde los servicios básicos no están preparados para absorber este repentino aumento de la población.
El este de la RDC sigue siendo una de las peores crisis humanitarias en el mundo. Cerca de las líneas del frente, siguen imperando la violencia sexual y los abusos de derechos humanos, al igual que los saqueos y la destrucción de hogares y negocios de civiles. En las dos primeras semanas de febrero, se denunciaron y remitieron a actores humanitarios para su acceso a asistencia 895 violaciones -lo que supone un promedio de 60 al día-. Los restos de explosivos de guerra representan riesgos para los niños y agricultores que intentan cuidar de sus cultivos. El acceso humanitario a las personas que se están desplazado se está viendo obstaculizado por los continuos enfrentamientos, dejando a muchas personas en situación de vulnerabilidad y sin acceso a asistencia vital.
Dada la inseguridad generalizada en estas provincias y áreas circundantes, puede que muchas más personas necesiten cruzar las fronteras para encontrar protección y asistencia. ACNUR hace un llamamiento a los Estados para que registren a todos los solicitantes de asilo de la RDC y les proporcionen documentación. Las solicitudes de asilo deben tramitarse a través de procedimientos justos, transparentes y eficientes, incluyendo el uso de un enfoque de reconocimiento prima facie allí donde sea pertinente, en línea con el derecho internacional y regional de refugiados y otros estándares legales oportunos.
En el caso de los nacionales congoleños que se encuentren fuera del país y estén considerando el retorno voluntario al este de la RDC, ACNUR hace hincapié en la importancia de la toma de decisiones informadas. Las personas deben tener acceso a información actualizada y detallada sobre la situación de seguridad, gobernanza y medios de vida en sus lugares de origen para así poder tomar decisiones plenamente informadas sobre el retorno.
Hay más de un millón de refugiados congoleños en toda África, principalmente en países vecinos que tienen una larga trayectoria proporcionando protección y asistencia. ACNUR insta a estos países a continuar cumpliendo con su obligación en materia de derecho de refugiados y con el compromiso humanitario, al tiempo que hace un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente su apoyo a los países de acogida para que pueda proporcionar protección y asistencia a los refugiados de la RDC.
Para más información, por favor, contactar:
- En Pretoria (regional): Duniya Aslam Khan, khand@unhcr.org, +27 84 585 720
- En Ginebra: Eujin Byun, byun@unhcr.org, +41 79 747 8719