Coalición para Reducir la Pobreza
Coalición para Reducir la Pobreza
ACNUR colabora con sus socios para reducir la pobreza en favor de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad.
Muchas personas desplazadas viven en condiciones de pobreza extrema. La situación de pobreza en que se encuentran las personas en mayor situación de vulnerabilidad es tal que les es imposible participar en las actividades de los programas más comunes de medios de vida. Además, carecen de conocimientos técnicos básicos y suelen no confiar en sus propias habilidades. Todo esto les hace difícil salir de la pobreza extrema.
Para dar respuesta a la situación de pobreza en la que se encuentran las personas refugiadas a nivel mundial, en congruencia con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, ACNUR creó una coalición mundial con la Alianza para la Inclusión Económica del Banco Mundial y dieciséis socios (organizaciones no gubernamentales):
AVSI, BOMA Project, BRAC, Caritas Switzerland, Concern Worldwide, Consejo Danés para los Refugiados (DRC), Fundacion Capital, GOAL, HIAS, Innovation for Poverty Action (IPA), Mercy Corps, Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Refugee Self-Reliance Initiative (RSRI), Trickle Up, Village Enterprise y World Vision.
El objetivo de la coalición es reducir la pobreza, sobre todo aquella que aqueja a las personas refugiadas y las comunidades de acogida; para ello, ofrece respuestas personalizadas a necesidades individuales. La coalición es única y tiene la capacidad de combinar los esfuerzos de actores humanitarios y de desarrollo con conocimientos y experiencia complementarios:
- sus integrantes cuentan con experiencia técnica en la creación de programas para reducir la pobreza;
- la presencia de sus integrantes en países de acogida y en vías de desarrollo es amplia y sólida; y
- las organizaciones internacionales e intergubernamentales son capaces de movilizar la voluntad política y el apoyo financiero que se requieren para que tenga impacto la respuesta a la situación de pobreza en la que se encuentran las personas refugiadas y las comunidades de acogida.
La coalición emplea un modelo de reducción de la pobreza probado: el modelo de graduación, que se ha utilizado ampliamente en el sector del desarrollo y, según lo menciona El Economista, constituye una de las pocas estrategias para la reducción de la pobreza que funciona en distintos países, culturas y condiciones.
El enfoque fue propuesto inicialmente en 2002, por el Comité de Avances Rurales de Bangladesh, con un índice de éxito del 75% en la medición de la pobreza. Desde entonces, se ha probado en más de quince países, con inclusión de diez situaciones de refugiados.
En el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, la Coalición para Reducir la Pobreza se comprometió a ejecutar programas que utilicen el modelo de graduación para acabar con la pobreza en 190.000 familias afectadas por el desplazamiento – incluso siendo parte de las comunidades de acogida – en más de 35 países en África, Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente entre 2024 y 2027. Desde el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019 a la fecha, la Coalición ha llegado a más de 123.000 hogares afectados por el desplazamiento, incluso en las comunidades de acogida. Su intención es llegar a 350.000 para 2027.