Deporte para la Protección
Deporte para la Protección
El Deporte para la Protección (S4P, por sus siglas en inglés) se basa en la capacidad única del deporte para involucrar activa y significativamente a la juventud desplazada. Trabaja para aumentar la inclusión y cohesión social, y mejorar el bienestar psicosocial a través de actividades deportivas divertidas, seguras y estructuradas que contribuyen a su desarrollo y aprendizaje.
El enfoque de S4P es mucho más que proporcionar oportunidades para el ejercicio y la recreación. Utiliza el deporte como herramienta para ayudar a la niñez y juventud a desarrollar habilidades para la vida y capacidades para protegerse a sí mismas, a la vez que brinda oportunidades para un compromiso significativo con modelos positivos (como entrenadores y capacitadores) en un espacio seguro e inclusivo.
ACNUR colaboró con el Comité Olímpico Internacional, Terre des Hommes y otros para desarrollar y lanzar el “Manual de Herramientas del Deporte para la Protección: Programas con Población Juvenil en Contextos de Desplazamiento Forzado”.
El manual de herramientas está dirigido a las organizaciones humanitarias y deportivas que quieran utilizar el deporte como herramienta para apoyar la protección y el desarrollo de las personas refugiadas y otros jóvenes desplazados. El enfoque adoptado en el manual de herramientas presenta elementos basados en pruebas de tres sectores diferentes para crear lo que ahora llamamos Deporte para la Protección:
- La protección de la infancia, que busca fortalecer los entornos de protección de la juventud y reducir sus factores de riesgo de abuso, negligencia, explotación y violencia;
- El empoderamiento de la juventud, que identifica y fomenta el uso de los activos y el potencial de las y los jóvenes;
- El deporte para el desarrollo y la paz, que proporciona una forma eficaz, flexible y rentable de promover la paz y el desarrollo en todas las sociedades.
Deporte de élite
Brindar acceso al deporte también significa dar a las personas refugiadas con talento la oportunidad de competir en el deporte al más alto nivel. Para ello, ACNUR se asocia con el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional para que las personas refugiadas cumplan sus sueños y participen en el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados y el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados, el más reciente en los Juegos Olímpicos de Tokio.
ACNUR también trabaja con organizaciones como la UEFA, la Federación Internacional de Judo y Special Olympics International para encontrar formas de promover el acceso de la población refugiada al deporte al más alto nivel. Para las personas refugiadas, el deporte de élite también puede ofrecer oportunidades para ganarse la vida y obtener becas.