Edad, género y diversidad
Edad, género y diversidad
AGD e interseccionalidad
Representación simplificada del enfoque de ACNUR sobre la interseccionalidad
La interseccionalidad es la interacción entre la edad, el género u otros factores de diversidad, y cómo afectan al poder de las personas o los grupos.
Cada persona tiene múltiples características, que individualmente o combinadas pueden dar lugar a resultados negativos o positivos en el trato que recibe. Por ejemplo, una niña refugiada sin documentos y con discapacidad puede sufrir discriminación por su situación legal, edad, género o discapacidad por separado, o por una combinación de estos factores. Ella también tendrá percepciones y fortalezas únicas debido a estas características.
Compromisos de ACNUR en materia de edad, género y diversidad
La Política de ACNUR sobre Edad, Género y Diversidad (AGD) enumera áreas esenciales de trabajo y compromisos, incluyendo diez acciones básicas que la organización debe llevar a cabo.
La Política AGD de ACNUR requiere que:
- Las diferentes capacidades, necesidades y exposición a los riesgos de protección de las personas de todos los grupos AGD se incorporen en las evaluaciones, planificación y ejecución;
- Las acciones dirigidas a la programación inclusiva cuenten con recursos adecuados y sean objeto de monitoreo, información y evaluación;
- El desglose detallado de los datos facilita la comprensión de las experiencias de los diferentes grupos e individuos.
La Política de AGD de ACNUR exige la rendición de cuentas a las personas afectadas, a través de:
-
Participación e inclusión de diversos grupos de AGD en todas las fases de la programación;
-
Comunicación y transparencia para garantizar el acceso a información oportuna, precisa y pertinente;
-
Retroalimentación y respuesta sistemáticas a los comentarios, y adopción de medidas correctivas cuando proceda;
-
Aprendizaje y adaptación organizativos continuos informados por las personas de interés.
La política de AGD de ACNUR exige avanzar en la igualdad de género, a través de:
- Participación equitativa y significativa en la toma de decisiones;
- Registro y documentación individual;
- Igualdad de acceso y control sobre alimentos, artículos básicos de socorro e intervenciones basadas en dinero en efectivo;
- Igualdad de acceso a oportunidades económicas, educación de calidad y servicios de salud;
- Servicios integrales de prevención y respuesta contra la violencia de género.
Política sobre edad, género y diversidad
El objetivo de esta Política es reforzar el compromiso que ACNUR ha tenido desde hace mucho tiempo para garantizar que las personas sean el elemento central de todas las acciones que emprende. Para ello, es necesario adoptar un enfoque de edad, género y diversidad (EGD) en todos los aspectos de la labor realizada por ACNUR. Mediante esta Política, ACNUR pretende garantizar que las personas de interés puedan disfrutar de sus derechos en condiciones de igualdad, así como participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas, familias y comunidades.
Esta Política consolida y actualiza los compromisos que ACNUR tiene actualmente, con una fuerte orientación de EGD, Rendición de Cuentas frente a las Personas Afectadas (AAP, por sus siglas en inglés), y compromisos hacia las mujeres y las niñas. Estos compromisos se complementan y se refuerzan entre sí.
Esta Política también fomenta las Direcciones Estratégicas 2017-2021 del ACNUR, que hacen hincapié en “priorizar a las personas” y nos comprometen a: (i) aprovechar la amplia gama de experiencias, capacidades y aspiraciones de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños refugiados, desplazados y apátridas; y (ii) rendir cuentas a las personas de interés para ACNUR, escuchando y dando respuesta a sus necesidades, perspectivas y prioridades.
- Informe sobre AGD (disponible en inglés)
- Protegiendo a las personas
- Compromisos de inclusión de edad, género y diversidad (disponible en inglés)