Acerca de ACNUR
Acerca de ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional que se dedica a salvar vidas, salvaguardar derechos y construir un mejor futuro para las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y persecuciones.
ACNUR encabeza los esfuerzos internacionales por proteger a las personas refugiadas, desplazadas por la fuerza y apátridas.
El propósito de ACNUR es construir un mundo en el que toda persona forzada a huir pueda tener un mejor futuro.
Formalmente conocido como la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, el ACNUR fue constituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, a raíz de las devastadoras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de ayudar a millones de personas que perdieron su hogar.
Hoy en día, ACNUR opera en 136 países, donde brinda asistencia vital, que incluye albergue, alimento, agua y atención médica para las personas forzadas a huir de conflictos y persecuciones, muchas de las cuales no tienen a nadie más a quien recurrir. ACNUR defiende el derecho a recibir protección y ayuda de las personas desplazadas para que puedan encontrar un lugar al que llamar hogar y reconstruir sus vidas. En el largo plazo, ACNUR colabora con los países para mejorar y monitorear las leyes y políticas en materia de asilo y refugiados, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos.
En todo lo que hace, ACNUR ve a las personas refugiadas y forzadas a huir como socios; además, pone en el centro de la planeación y la toma de decisiones a las personas más afectadas.
73 años
ACNUR ha salvaguardado los derechos de las personas refugiadas durante 73 años.
136 países
Con presencia en 136 países, ACNUR es la organización líder en la protección de las personas forzadas a huir.
122.6 millones
Al menos 122.6 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar su hogar.
El mandato de ACNUR y otros instrumentos
La ONU comisionó a ACNUR con el mandato de protección y salvaguarda de los derechos de las personas refugiadas. De cualquier forma, ACNUR también apoya a antiguos refugiados que volvieron a su país de origen, a personas desplazadas dentro de su propio país y a personas apátridas o cuya nacionalidad es objeto de disputa.
ACNUR protege y actúa siguiendo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.
¡Dona y sé parte del cambio ahora!
Con tu donación podrás ayudar a proteger a personas forzadas a huir de su hogar por conflictos o persecuciones.