Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Emergencia en Siria

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

Emergencia en Siria

Una ofensiva que tuvo lugar el 27 de noviembre culminó con el derrocamiento del antiguo régimen el 8 de diciembre. Este hecho aviva la esperanza de que desaparezca la crisis de desplazamiento de mayor proporción en el mundo, sin obviar la incertidumbre que se cierne en torno al futuro inmediato del país.

Antes de estos dramáticos acontecimientos, tras más de trece años de crisis, en Siria y en los países vecinos había más de trece millones de personas desplazadas. Desde que comenzó la ofensiva, cerca de un millón de personas fue desplazado nuevamente (mujeres, niñas y niños componen la mayoría).

Luego del derrocamiento del gobierno, miles de sirios han vuelto espontáneamente a su país desde Líbano y Türkiye; muchos otros van en la dirección opuesta. Son parte de los millones de personas sirias en la región que requieren asistencia de ACNUR.
Trabajadores de ACNUR y de otras organizaciones internacionales reunidos en torno a artículos básicos de ayuda

“ACNUR tiene todo preparado para asistir a las personas sirias, sin importar dónde se encuentren. ACNUR insta a todas las partes a actuar con celeridad para que este sea un punto de quiebre que nos lleve a la esperanza, la restauración, la paz y la estabilidad para el pueblo sirio”.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

¿Qué ocurre en Siria y en los países vecinos?

La situación en Siria sigue siendo incierta e inestable; de hecho, el Secretario General de la ONU y ACNUR insisten en que la paz y el orden deben imperar en el cambio de gobierno. Millones de personas sirias desplazadas en el país y en la región observan lo que ocurre en Siria para poder tomar una decisión con respecto a su retorno.

Las necesidades humanitarias en Siria han llegado a niveles nunca antes vistos debido a una crisis que, previo al derrocamiento del gobierno anterior, había durado más de trece años, trayendo consigo la destrucción de los hogares y la infraestructura, así como el colapso de la economía. Aunado a ello, ciento de miles de libaneses y sirios refugiados no han tenido más opción que cruzar la frontera de Líbano con Siria debido a la intensificación de los ataques de Israel contra Líbano; esto se ha traducido en el empeoramiento de una situación que ya era compleja.

En toda la región, millones de personas sirias refugiadas han caído en situación de pobreza extrema por el menguante apoyo de la comunidad internacional, que también ha incrementado la presión sobre los países y las comunidades que durante más de una década han dado generosa acogida a los refugiados (particularmente, Türkiye, Líbano, Jordania, Irak y Egipto).

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

ACNUR se ha mantenido en el terreno en Siria, con el compromiso de permanecer y cumplir. En sitios en los que la situación de seguridad es estable, ACNUR ha retomado actividades para llegar a quienes más ayuda necesitan.

En todo el país, como parte de la respuesta interagencial, ACNUR ha estado monitoreando el desplazamiento para identificar la cantidad y la ubicación de las personas desplazadas; evaluar las necesidades que hay en los centros de recepción; y brindar apoyo vital, que incluye agua, alimento, kits de dignidad, artículos para el hogar y asistencia médica sin costo. 

Los centros comunitarios que reciben apoyo de ACNUR han reabierto sus puertas en la ciudad de Alepo; a la par, en otras áreas también brindan atención médica, ofrecen asesoramiento y gestionan casos. Además, canalizan a las personas que así lo requieren para que, al interior de la comunidad, reciban alimentos, artículos de ayuda y apoyo humanitario de otro tipo. 

ACNUR no ha dejado de brindar asistencia humanitaria vital a las personas sirias refugiadas en los países vecinos; de manera específica, distribuye ayuda en efectivo para que las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad puedan adquirir medicamentos y cubrir otras necesidades básicas. Asimismo, les proporciona estufas y combustible para generar calor, aislamiento térmico para las casas de campaña, cobijas térmicas y ropa de invierno.

Para garantizar una respuesta coordinada en los países en los que se encuentra el mayor número de personas refugiadas, ACNUR y PNUD colideran el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP, en inglés), que coordina los esfuerzos de más de 270 socios para apoyar las medidas nacionales en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Türkiye.

En un momento tan trascendental para Siria y para toda la región, es imperativo que la comunidad internacional brinde mucho más apoyo para garantizar que millones de personas abatidas por el sufrimiento reciban la ayuda que necesitan urgentemente. ACNUR insta a los donantes a actuar para que la organización y sus socios cuenten con recursos suficientes para responder con celeridad y eficiencia, incluso en los países vecinos en los que aún viven millones de personas refugiadas.

Para obtener más información sobre la labor de ACNUR en Siria, visita el sitio de ACNUR en Siria.

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.

Pale blue
Text color
White
Estadísticas

¿Buscas datos sobre el desplazamiento en Siria? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Actualizaciones operativas

Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página de Global Focus dedicada a la situación en Siria.

Dark
Text color
White