Distribución de suministros
Distribución de suministros
Los equipos de ACNUR se esfuerzan por anticipar, planificar, obtener y distribuir suministros esenciales; así, garantizan que los artículos adecuados estén disponibles en el momento y en los sitios en que las necesidades son más apremiantes.
Suministrar artículos y proporcionar servicios vitales no solo es una parte esencial de las operaciones de ACNUR, sino también un factor decisivo para que la organización cumpla con su mandato de protección de las personas desplazadas y apátridas.
Los equipos de la organización trabajan para anticipar, planificar, adquirir, obtener y distribuir bienes y servicios con el propósito de garantizar que los artículos necesarios estén disponibles en los sitios y momentos en que más se requieran.
ACNUR cuenta con una red mundial de almacenes, cuya ubicación es estratégica; en ellos tiene reservas de artículos básicos de ayuda, que son esenciales en situaciones de emergencia. En otras palabras, cuando se declara una emergencia, ACNUR tiene todo preparado para distribuir artículos esenciales, como mantas o tiendas de campaña, sea por tierra o por mar, para más de un millón de personas. Además, para ampliar el alcance de una respuesta humanitaria si así se requiere, la organización administra inventarios regionales y locales.
Por otra parte, además de la respuesta en situaciones de emergencia, la gestión de la cadena de suministro que ACNUR realiza también garantiza que los bienes y servicios que se requieren estén disponibles para satisfacer continuamente las necesidades de las operaciones y de los programas de la organización.
Una cadena de suministro ágil y resiliente
ACNUR tiene previsto contar con una eficaz cadena de suministro mundial; además, su propósito es ser un socio confiable que proporcione bienes y preste servicios que satisfagan las necesidades de las personas forzadas a huir.
La fragilidad del contexto internacional en los últimos años ha aumentado considerablemente la presión sobre las operaciones de suministro de ACNUR. De manera simultánea, dado que el desplazamiento forzado se mantiene al alza (a finales de 2023 había 117,3 millones de personas desplazadas por la fuerza), la demanda de asistencia humanitaria también se ha acentuado.
Según se detalla en la Estrategia de suministro para el período 2024-2030, ACNUR se esfuerza por ser más eficiente en la distribución de artículos y en la prestación de servicios no solo dentro de la organización, sino también a las personas forzadas a huir. El propósito es que la cadena de suministro de la organización sea mucho más sólida, ágil, resiliente y capaz de superar los desafíos que se vayan presentando, al tiempo que se prestan servicios de manera sencilla, veloz y sostenible.
ACNUR tiene el compromiso de reducir en un 30% su huella ambiental en la adquisición, distribución y uso de diversos artículos para 2030. Este objetivo implica actualizar las especificaciones de artículos con altas emisiones de CO2, incorporar prácticas de gestión de residuos mucho más limpias y adoptar soluciones circulares. Por otra parte, ACNUR tiene previsto colaborar aún más con proveedores locales. De ese modo, se reducirán los costos de transportación, los plazos de entrega y las emisiones de carbono; además, las economías emergentes reciben apoyo.