Estrategia deportiva de ACNUR (2022-2026)
Estrategia deportiva de ACNUR (2022-2026)
Reconociendo el potencial que tienen los deportes, la estrategia precisa qué hará ACNUR para fortalecer programas y alianzas con el propósito de mejorar el bienestar y las oportunidades de las comunidades por las que trabaja.
“Más que un juego”, la estrategia deportiva de ACNUR
Como lo sugiere el título de la estrategia deportiva de ACNUR, para las personas refugiadas, apátridas y desplazadas por conflictos y persecuciones, el deporte es “mucho más que un juego”. Para todas ellas, el deporte tiene el poder de transformación: puede generar nuevas oportunidades, construir amistades e, incluso, ser el punto de inicio de trayectorias profesionales. Partiendo del deporte como idioma universal y del poder que este tiene para superar barreras y diferencias culturales, la estrategia deportiva de ACNUR identifica cinco áreas en las que se enfocará la labor de la agencia. Cada área incluye un objetivo general y acciones concretas para obtener resultados positivos por medio del deporte.
1. Programas basados en el deporte y la diversión
Las actividades que se basan en los deportes y la diversión pueden unir a las personas y fortalecer a las comunidades. Esta área de trabajo se enfocará en aumentar el número de actividades basadas en deportes y diversión con el enfoque de Deporte para la protección (S4P, en inglés). El propósito de estas actividades será mejorar el bienestar psicológico, ofrecer oportunidades para grupos marginados (como las mujeres y las niñas, personas mayores y personas con discapacidad), así como fomentar la cohesión en las comunidades.
2. Deporte de élite
El éxito alcanzado por los equipos de refugiados que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020 pusieron bajo los reflectores el talento de atletas refugiados. Esta área de trabajo se enfocará en garantizar que las personas refugiadas con talento en los deportes de élite puedan alcanzar su potencial participando en competencias y recibiendo entrenamiento del más alto nivel. Asimismo, buscará aumentar el acceso a becas deportivas para que las personas refugiadas puedan entrenar, estudiar y competir en otros países.
3. Comunicación y promoción
Un megaevento deportivo puede atraer a millones de espectadores de distintas partes del mundo, por tanto, ofrece una excelente plataforma para abordar temas de desplazamiento con nuevas audiencias. En esta área de trabajo, ACNUR se apoyará en eventos deportivos de alto nivel y otras oportunidades deportivas para generar conciencia en torno a cuestiones de desplazamiento; de igual forma, colaborará con sus socios deportivos para detectar oportunidades de promoción conjunta.
4. Diplomacia deportiva
El alcance mundial de los deportes ofrece un potencial único para unir comunidades y naciones. Además, los deportes constituyen una vía efectiva para mejorar las relaciones internacionales, facilitar la discusión e incidir en la opinión pública en favor de las personas refugiadas. En esta área de trabajo, ACNUR aprovechará las oportunidades creadas por los deportes para generar conciencia en torno a la situación de los refugiados, así como solicitar apoyo, protección y la inclusión de las personas forzadas a huir.
5. Movilización de recursos
La industria deportiva mundial con fines de lucro y sus patrocinadores – con inclusión de clubes, marcas deportivas, eventos, profesionales del deporte, fans y otros actores – tienen el potencial de movilizar recursos. En esta área de trabajo, ACNUR fortalecerá su alianza con el sector privado y con el sector deportivo con fines de lucro para recaudar fondos esenciales y vitales que permitan satisfacer las inacabables necesidades humanitarias, así como financiar proyectos deportivos en beneficio de personas desplazadas y apátridas.
La estrategia completa, en inglés, está disponible aquí.