Fuera del abismo: cómo un joven metalero esquivó la violencia y creó un modelo para la comunidad
Fuera del abismo: cómo un joven metalero esquivó la violencia y creó un modelo para la comunidad
MÍRALO AQUÍ:
LA HISTORIA
Cuando tenía poco más de veinte años, Santiago Ávila solo tenía una cosa en mente: la música. Como cantante de 'Fuera del Abismo', una banda de heavy metal, su vida giraba en torno a melodías y canciones, lo que le sirvió para obviar la dura realidad de su ciudad natal, Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde la violencia se ha enraizado y el crimen organizado se ha extendido impactando la vida de miles de personas.
Sin embargo, la violencia reventó la burbuja musical de Santiago y destruyó su mundo: Mauricio, el segundo de sus cuatro hermanos, fue brutalmente asesinado a los dieciséis años por una mara. Luego de ello, Santiago y su familia se vieron forzados a huir de su hogar para proteger sus vidas.Al volver a Tegucigalpa, Santiago decidió ser el cambio que anhelaba, y junto a Jóvenes Contra la Violencia trabaja en 34 comunidades a nivel nacional para ofrecer a la juventud hondureña alternativas a la violencia. Hoy cientos de jóvenes en el país reconstruyen el tejido social que nunca debió romperse, transformando el miedo en esperanza.
DATOS CLAVE
+250.000
personas desplazadas internamente como consecuencia de la violencia
70%
del total de personas desplazadas son menores de 30 años
+620 jóvenes
en todo Honduras crean espacios seguros y alternativas a la violencia en comunidades controladas por el crimen organizado
En 34 comunidades
a nivel nacional Jóvenes Contra la Violencia realiza acciones para proteger a la niñez y juventud
¿SABÍAS QUE MÁS DE 250.00 PERSONAS SE HAN DESPLAZADO FORZOSAMENTE POR LA VIOLENCIA EN HONDURAS?
Encuentra aquí más información sobre el desplazamiento forzado en Honduras y lo que se está haciendo para proteger a quienes se ven forzados a huir de sus hogares.
¿DÓNDE BUSCAR AYUDA?
¿Eres una persona que ha tenido o ha pensado en huir de su hogar porque su vida, libertad o seguridad corre peligro?
Si necesitas apoyo o información, contacta a ACNUR en Honduras ([email protected])