Más allá de las fronteras
Más allá de las fronteras
Text and media 2
“En los últimos ocho años, ACNUR se ha esforzado por transformar la manera en la que opera; de hecho, son considerables sus logros en relación con la eficiencia, la eficacia, la colaboración y la inclusión. Como parte de una reforma de todo el sistema de la ONU, ACNUR se ha adaptado en función de las necesidades que plantea un mundo que cambia rápidamente. Es preciso compartir el proceso y algunos de los cambios que han propiciado mejoras en la protección y el apoyo que la organización brinda a millones de personas en el mundo; así, podrás conocer detalles sobre la evolución de ACNUR, que nunca termina”.
Evolucionar para superar los desafíos globales
ACNUR se ha estado transformando para hacer frente al desplazamiento en el mundo; para ello, ha adoptado el enfoque ONU 2.0. Desde 2018, con base en el Pacto Mundial sobre los Refugiados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo se han descentralizado las operaciones, sino que también se han integrado la innovación, el uso de datos y los avances tecnológicos para que la organización trabaje con mayor eficiencia y encuentre soluciones sostenibles.
Más allá de las fronteras pone de relieve seis áreas de cambio que son clave; así, se presentan algunas de las transformadoras acciones que ACNUR ha emprendido.
- Adoptar medidas ecológicas en la labor de la organización
- Invertir en alianzas y respuestas locales
- Mejorar la respuesta de manera colectiva
- Diversificar la base de donantes de la organización
- Incorporar y aprovechar la tecnología
- Invertir en el personal y apostar por la diversidad
Consulta el documento completo para descubrir cómo estas iniciativas están dando forma al futuro de la asistencia humanitaria.
Mirar hacia el futuro con claridad
Text and media 2
“Toda acción encaminada a transformar la organización nace de un compromiso inquebrantable hacia las personas de interés. No se trata solo de abogar por la innovación ni por cambiar los procesos, sino de cambiar vidas enteras. Se trata de construir un futuro en el que todas las personas puedan rehacer su vida en condiciones dignas. Esta transformación no funciona en solitario, sino que es una misión compartida que exige acciones colectivas, a partir de la compasión, para construir un mundo más justo y resiliente”.