Agricultura y seguridad alimentaria
Agricultura y seguridad alimentaria
Muchas personas refugiadas provienen de áreas rurales y, por tanto, cuentan con habilidades agrícolas, ganaderas o pesqueras. Si se les brindan los insumos y el apoyo necesarios, no solo podrán alimentar a sus familias y a ellas mismas, sino también ingresar a mercados lucrativos que les permitan prosperar.
Así, podrían contribuir al desarrollo económico local, lo que traería beneficios tanto para las personas refugiadas como para las comunidades de acogida.
Así, podrían contribuir al desarrollo económico local, lo que traería beneficios tanto para las personas refugiadas como para las comunidades de acogida.
© ACNUR
Con medios de vida agrícolas, sostenibles, climáticamente inteligentes y conscientes de la alimentación, ACNUR ayuda a fomentar el empoderamiento y la seguridad alimentaria entre granjeros refugiados.
La labor de ACNUR se enfoca en apoyar a los granjeros refugiados en mejorar la eficiencia de su producción e ingresar a mercados viables, así como alcanzar la resiliencia frente a ciertos riesgos, como condiciones climáticas extremas y caídas en el mercado. La meta es lograr que tanto los granjeros como las comunidades de acogida prosperen económicamente y garanticen su sustento con medios de vida agrícolas, sostenibles, climáticamente inteligentes y conscientes de la alimentación.
Para lograrlo, ACNUR colabora con actores de desarrollo y agencias agrícolas especializadas:
- La estrategia conjunta con el Programa Mundial de Alimentos crea un marco de iniciativas colaborativas para mejorar la seguridad alimentaria y la autosuficiencia al sincronizar las intervenciones de medios de vida y la asistencia alimentaria en una estrategia secuenciada que considere cuestiones de protección.
- ACNUR está fortaleciendo su relación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura mediante programas conjuntos de desarrollo agrícola para refugiados, que incluyen el desarrollo de cadenas de valor para ganado, alimentos, cultivos y vegetales.
- ACNUR se alió con el Banco Mundial para llevar a cabo un estudio sobre los nuevos enfoques agrícolas que pueden adoptarse en contextos de refugiados.
- ACNUR está fomentando prácticas agrícolas que sean climáticamente inteligentes y que consideren la alimentación en nuevas oportunidades de financiamiento, incluso con donantes del sector privado, como Fundación IKEA.