Declaración de la Agencia de la ONU para los Refugiados en el segundo aniversario de la muerte de Alan Kurdi
Declaración de la Agencia de la ONU para los Refugiados en el segundo aniversario de la muerte de Alan Kurdi
Casi dos años después de que el cuerpo sin vida del niño sirio de tres años, Alan Kurdi, fuera encontrado en una playa en Turquía, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, instó a la comunidad internacional a tomar una robusta acción para prevenir más tragedias.
A pesar de que el número de llegadas a Europa ha disminuido drásticamente desde la muerte de Alan, las personas continúan intentando realizar el peligroso viaje y muchos han perdido sus vidas en el proceso. Desde el 2 de septiembre de 2015, por lo menos 8.500 personas refugiadas y migrantes han muerto o han desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo. Además, muchas otras han muerto en el desierto.
Muchos niños que intentan llegar a Europa viajan por su cuenta, haciendo que el viaje sea todavía más aterrador y peligroso. Este fue el caso para 92 por ciento de los 13.700 niños que llegaron por mar a Italia durante los primeros siete meses del 2017.
La necesidad urgente de soluciones para estos niños, así como para otras personas en movimiento, continúa. Si las personas no ven ninguna esperanza y viven con temor, entonces seguirán apostando sus vidas haciendo viajes desesperados.
ACNUR se siente alentado por los compromisos asumidos el lunes en la reunión de París sobre migración y asilo que abordan algunas de estas cuestiones, pero aún queda mucho por hacer para proteger y salvar vidas.
Los líderes políticos deben trabajar juntos para desarrollar alternativas más seguras, informar mejor a quienes consideran hacer el viaje sobre los peligros que enfrentan; y sobre todo, para abordar las causas fundamentales de estos movimientos, resolviendo conflictos y creando oportunidades reales en los países de origen.
Para obtener más información, póngase en contacto:
- En Ginebra, Cecile Pouilly, [email protected], +41 79 108 26 25
- En Londres, Matthew Saltmarsh, [email protected], +44 7880 230 985