El Alto Comisionado Grandi 'consternado' por la destrucción que observó en su visita de seis días a Ucrania
El Alto Comisionado Grandi 'consternado' por la destrucción que observó en su visita de seis días a Ucrania
KIEV, Ucrania – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, concluyó hoy una visita de seis días a una Ucrania devastada por la guerra, su tercera visita desde la invasión rusa, con un llamamiento a los donantes para que sigan aportando y apoyen a las personas que están sufriendo agudamente.
Viajó por el sur y el este del país, viendo la destrucción y la devastación, reuniéndose con siete gobernadores de Oblast, varios alcaldes y muchas personas afectadas por la guerra en Odesa, Mykolaiv, Zaporiyia, Dnipro, Járkov y Kiev. También fue recibido por el presidente Volodymyr Zelenskyy, el vice primer ministro Oleksandr Kubrakov, y el ministro de asuntos exteriores, Dmytro Kuleba.
“Me ha consternado el nivel de destrucción que he visto como consecuencia de los misiles y bombardeos rusos”, declaró Grandi al término de su visita. “Infraestructuras civiles como plantas eléctricas, sistemas de agua, guarderías y edificios de apartamentos han sido dañados o destruidos. La población civil, incluidos niños, niñas y personas adultas mayores, han muerto o han huido de sus hogares, viendo sus vidas enteras desarraigadas por estos ataques sin sentido”.
Gracias a su red de socios ucranianos – particularmente ONG locales y organizaciones comunitarias – y bajo el liderazgo y la orientación del Gobierno ucraniano, ACNUR ha ampliado sustancialmente su respuesta en el país desde febrero del año pasado, como parte de la respuesta interinstitucional bajo el Coordinador Humanitario de la ONU.
La respuesta incluye la ampliación de las operaciones hacia el este y el sur, a zonas de difícil acceso, la entrega de ayuda en efectivo y en especie a la población civil afectada por la guerra, la entrega de kits de reparación de alojamientos de emergencia a las personas con viviendas dañadas, la realización de reparaciones de viviendas, y la prestación de apoyo jurídico y asesoramiento psicológico a las personas que sufren el trauma de la guerra. Más de 4,3 millones de ucranianos han recibido ayuda de ACNUR a través de estos y otros servicios y asistencia desde el comienzo de la invasión.
ACNUR también ha contribuido a la red gubernamental de “Puntos de Invencibilidad”, albergues públicos equipados con generadores, calefactores y conexión Wi-Fi para que las personas puedan protegerse de las peores temperaturas invernales, cargar sus baterías y disponer de luz y conectividad para trabajar y estudiar.
Grandi también fue testigo de cómo funcionarios y ciudadanos ucranianos reparaban y reconstruían las infraestructuras dañadas. “Aunque los edificios han quedado destruidos, el espíritu de la población ucraniana es inquebrantable”, añadió. “Me siento muy inspirado por su fuerza y resistencia. Depende de todos nosotros – la comunidad internacional – apoyarles mientras se embarcan en la recuperación. Pido a los Estados, a las instituciones financieras internacionales y a otros actores que contribuyan a esta tarea, y con rapidez”.
Para facilitar la coordinación, el Ministerio de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructuras, junto con ACNUR, creó Ukraine is Home (Ucrania es Hogar), una plataforma digital para poner en contacto la oferta y la demanda de ayuda para la reparación y reconstrucción de viviendas. Su objetivo es ofrecer un sistema transparente y eficiente para que los socios humanitarios, de recuperación, desarrollo, sector privado y otros socios aporten conjuntamente fondos y apoyo material para ayudar a las personas, incluidas las refugiadas y desplazadas internas, a reparar sus viviendas dañadas para que puedan regresar a sus hogares.
Aunque todo esto es necesario, Grandi también advirtió de que las necesidades humanitarias siguen siendo apremiantes, especialmente en las regiones de primera línea del país. Por tanto, la financiación humanitaria debe mantenerse y ampliarse. Esto es clave para estabilizar a las poblaciones y permitir que las personas afectadas por la guerra contribuyan a la recuperación de su país y su economía. Señalando que los llamamientos de la ONU tanto para el interior de Ucrania como para la respuesta a las personas refugiadas ucranianas se lanzarán en Ginebra el 15 de febrero. Grandi añadió: “Los donantes – gobiernos, empresas y particulares – han sido increíblemente generosos durante el pasado año. Esta generosidad debe mantenerse si queremos ofrecer a las personas el apoyo que necesitan urgentemente hoy y el próximo año. Espero que todos nuestros donantes sigan haciendo posible la respuesta a estas necesidades humanitarias”.
Grandi también confirmó que ACNUR ha acordado cooperar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros socios en el desarrollo de la capacidad de la infraestructura consular ucraniana, para proteger y asistir mejor a los ucranianos en el extranjero, incluidos quienes planean regresar a casa.
ACNUR también abordó con las autoridades la situación de las niñas y los niños ucranianos no acompañados y separados de sus familias en la Federación Rusa. Grandi afirmó que ACNUR, junto con otros socios internacionales, tratará de acceder más a ellos y abogará por soluciones que les beneficien, especialmente la reunificación familiar. También reiteró que, en una situación de conflicto, conceder la nacionalidad y abrir vías para la adopción formal de niñas y niños viola las normas y prácticas internacionales.
B-ROLL: https://media.unhcr.org/Share/r65t4kr640tu03e75f6n66k5fmq65t30Link is external
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Ginebra: Matthew Saltmarsh, +41 79 967 99 36, saltmars@unhcr.org
- En Ginebra: Louise Donovan, +41 792173058, donovan@unhcr.org
- En Ucrania: Saorlaith Ni Bhroin, +380 50 489 4485, nibhroin@unhcr.org
- En Nueva York: Kathryn Mahoney, +1 (347) 574-6552, mahoney@unhcr.org