Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Iniciativa “Ciudades Solidarias” llega a 81 municipalidades y provincias en 10 países de América Latina y Centroamérica

Comunicados de prensa

Iniciativa “Ciudades Solidarias” llega a 81 municipalidades y provincias en 10 países de América Latina y Centroamérica

31 October 2024
Vista aérea de Montevideo, capital de Uruguay.

Las ciudades se están convirtiendo cada vez más en espacios seguros para personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes. Montevideo (en la foto) es una de las Ciudades Solidarias en las Américas.

CIUDAD DE PANAMÁ – En el marco del Dia Mundial de las Ciudades, celebrado en el día de hoy, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude la incorporación de nuevos integrantes a la iniciativa Ciudades Solidarias. Promovida por ACNUR, esta iniciativa reconoce los esfuerzos de los gobiernos locales para brindar protección e integración a personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes, así como a las comunidades de acogida.

Actualmente, la iniciativa reúne 81 municipalidades, provincias y autoridades citadinas en 10 países de América Latina e de Centroamérica. Las más recientes adhesiones se dieron en Guatemala, con la incorporación de 8 Municipalidades (Chiquimula, Asunción Mita, Jutiapa, Santa Catalina Mita, Morales, Los Amates, El Estor y Huehuetenango) y 2 Gobernaciones (Chiquimula y Jutiapa). Otra nueva adhesión es la municipalidad de Maipú, en Argentina.

La participación de ciudades y otras autoridades locales es cada vez más crucial en las Américas, ya que la región alberga a cerca de 20 millones de personas desplazadas por la fuerza y apátridas, incluyendo 8,1 millones de desplazados internos y 5,8 millones de personas que necesitan protección internacional, en su mayoría en contextos urbanos o periurbanos.

De esta manera, las ciudades se han convertido en importantes espacios de protección, donde las autoridades locales pueden facilitar el acceso a servicios y promover cambios en las políticas públicas que aceleren la protección e integración de las personas a las que ACNUR apoya en las Américas.

“A través de Ciudades Solidarias, buscamos fortalecer los esfuerzos de protección e integración de las autoridades locales e inspirar a otras autoridades a desarrollar políticas públicas inclusivas para personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en las Américas, beneficiando también a las comunidades locales”, afirma el Director Regional de ACNUR, José Samaniego.

Fruto de recomendaciones hechas por los países de la región, la iniciativa Ciudades Solidarias contribuirá a la Declaración y Plan de Acción de Chile, la nueva hoja de ruta – que será adoptada por los Estados de América Latina y del Caribe al final de 2024 – orientada a la protección y adopción de soluciones duraderas para las personas forzadas a desplazarse y apátridas durante la próxima década.

En abril de 2024, la iniciativa adoptó la Declaración de Montevideo, que representa un compromiso de sus participantes para fortalecer la cooperación estratégica y la solidaridad entre municipalidades, gobiernos nacionales, sociedad civil, organizaciones lideradas por personas refugiadas, sector privado y organismos internacionales, garantizando así la atención, protección y estabilización de las personas refugiadas y migrantes, contando con participación activa en el diseño de las respuestas de protección y soluciones.

La Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 es uno de los instrumentos jurídicos y políticos más relevantes de las últimas décadas en materia de protección y soluciones en la región. Cada diez años, los países se reúnen para analizar los desafíos de las personas refugiadas y apátridas, renovando su compromiso con su protección e integración de estas poblaciones y adoptando un nuevo plan de acción. La iniciativa “Ciudades Solidarias” nació en el marco del Plan de Acción de México de 2004.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: