65 muertos o desaparecidos en los últimos incidentes relacionados con el tráfico de personas en el Golfo de Adén
65 muertos o desaparecidos en los últimos incidentes relacionados con el tráfico de personas en el Golfo de Adén
Dieciséis personas han muerto y otras 49 permanecen desaparecidas aunque se cree que han muerto, en tres sucesos diferentes relacionados con embarcaciones de tráfico de personas en el Golfo de Adén acaecidos durante las últimas 48 horas.
El primer incidente tuvo lugar a primera hora del domingo cerca de la costa de Radfan, a unos 150 km al este del centro de recepción de Mayfa'a. De acuerdo con los testimonios de los pasajeros, la embarcación, que transportaba a 142 personas, volcó cuando los traficantes saltaron sobre la borda al ser incapaces de arreglar un fallo en el motor. 98 personas consiguieron llegar nadando hasta la costa, mientras que otras 43 permanecen desaparecidas y se las da por muertas. Según los supervivientes, una persona se habría asfixiado en la sala de máquinas. Los pasajeros indican que la embarcación partió el jueves por la mañana desde la ciudad somalí de Elayo, al oeste de Bozazo. Uno de los supervivientes relató a ACNUR que los pasajeros fueron golpeados repetidamente y amenazados por los traficantes durante la travesía.
En el segundo incidente, un barco de traficantes de personas habría transportado a 112 africanos, de los que 13 habrían perdido la vida a manos de los traficantes. Los pasajeros indicaron que dichas 13 personas, que en su mayoría no eran somalíes, habían sido acomodadas en la sala de máquinas tras partir desde la localidad somalí de Marera en la noche del jueves. Según uno de los supervivientes, tres personas fueron golpeadas hasta la muerte por los traficantes y otras 10 fallecieron asfixiadas. La embarcación llegó a Yemen el domingo por la mañana, cerca de la costa de Al Hamra, a unos 180 km al este del centro de recepción de Mayfa'a.
Un buque de guerra de la Unión Europea (UE), el Louise Marie de Bélgica, informó de un tercer incidente. La nave habría divisado una pequeña embarcación hundiéndose en alta mar. La tripulación del barco logró rescatar a 38 personas de la embarcación, aunque los supervivientes indicaron que en un principio viajaban 46 personas en el bote. Los helicópteros de rescate que partieron desde la embarcación de la UE divisaron dos cuerpos en las aguas cercanas. Otras 6 personas permanecen desaparecidas y se cree que se han ahogado.
Las autoridades de Yemen han acordado permitir esta mañana el desembarco de los pasajeros rescatados en el puerto de Mulkalla, a unos 500 kilómetros al este de Adén.
Según los trabajadores de ACNUR en Yemen, cada vez hay más embarcaciones de gran tamaño dedicadas al tráfico de personas que realizan la travesía que atraviesa el Golfo de Adén, lo que pone en peligro la vida de más seres humanos.
En lo que llevamos de año, un total de 860 embarcaciones y 43.586 personas han emprendido el viaje hasta Yemen desde el Cuerno de África, una región marcada por la guerra civil, la inestabilidad política, las hambrunas y la pobreza. Unas 273 personas se han ahogado o permanecen desaparecidas en el mar y se las da por muertas.