Yemen: Crisis humanitaria en el norte y aumento de las llegadas por mar
Yemen: Crisis humanitaria en el norte y aumento de las llegadas por mar
La situación en la provincia de Sa'ada, en el norte de Yemen, continúa tensa e inestable. Durante el fin de semana se registró una frágil calma en la ciudad de Sa'ada, que durante más de seis semanas ha estado prácticamente aislada del resto del mundo. Los residentes locales y los desplazados, atrapados en los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las fuerzas de Al Houti, siguen haciendo frente a una situación humanitaria desesperada, incapaces de abandonar la ciudad sitiada para poder buscar seguridad y cobijo en otro lugar. Aunque sigue sin haber acceso a la ciudad de Sa'ada, ACNUR ha logrado distribuir ayuda a través de una ONG local asociada.
La limitada información acerca de la situación de los desplazados en el norte de Yemen aumenta la preocupación humanitaria sobre la seguridad de los civiles.
Nos preocupan los recientes informes que hablan de enfrentamientos cercanos al campamento de Al Sam, uno de los tres únicos campamentos para desplazados internos que quedan en la provincia de Sa'ada. La gente del campamento está preocupada por el hecho de que los habitantes del pueblo de Al Aqdad, a sólo medio kilómetro, hayan sido alertados por las autoridades para evacuar la zona.
También hemos recibido informes incompletos pero preocupantes de un ataque a un asentamiento de desplazados internos en Al-Azqool, también en la provincia de Sa'ada. No se han registrado víctimas. Otros informes pendientes de ser confirmados señalan que varios de desplazados internos están atrapados en el distrito de Shada'a, muy próximo a la frontera con Arabia Saudita.
El campamento de Al Mazraq, situado en la cercana provincia de Hajjah, continúa creciendo y en estos momentos acoge a alrededor de 7.000 desplazados internos, superando la capacidad que tenía prevista inicialmente debido a la llegada de personas procedentes de la provincia de Sa'ada. Gracias a la cooperación con las autoridades locales y centrales yemeníes, ayer se localizó un nuevo emplazamiento en el que estamos trabajando para levantar un asentamiento que pueda empezar a funcionar de manera inmediata.
También ayer se localizó en la provincia de Amran otro emplazamiento para otro campamento muy cerca de la ciudad de Amran, y hemos comenzado hoy mismo a construir el campamento con nuestros socios locales. Un segundo campamento se pondrá en marcha en esta provincia, cerca de Kaiwan.
Mientras tanto, este fin de semana las autoridades sauditas se comprometieron formalmente para que se lleve a cabo una operación transfronteriza para apoyar a los desplazados internos en el norte de Yemen. ACNUR ha situado en el lado saudita de la frontera tiendas de campaña, colchones, mantas y otros artículos de ayuda humanitaria para más de 2.000 personas. Ambos gobiernos están dispuestos a apoyar en esta operación transfronteriza para acceder y ayudar a los desplazados internos dispersos en Alb, a sólo unos pocos kilómetros de la frontera. Pondremos en marcha esta operación tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.
El gobierno de Yemen también ha pedido nuestro apoyo para la creación de un campamento para 2.000 personas en la zona cercana a la frontera.
En respuesta al reciente llamamiento lanzado por ACNUR, el Reino de Arabia Saudita ha anunciado la donación de 1 millón de dólares para ayuda humanitaria para los desplazados internos de Yemen. Hasta la fecha, la respuesta de emergencia de ACNUR en Yemen ha recibido también 1,2 millones de dólares de Estados Unidos y 732.000 dólares procedentes de Suecia. La operación aún requiere 2 millones de dólares más. Un mayor número de contribuciones a tiempo permitiría a ACNUR organizar la gestión de los campamentos, ampliar el registro y protección de los desplazados internos y proporcionar tiendas de campaña y otro tipo de material humanitario hasta el final del año.
Además de las 150.000 personas que se calcula que se han visto afectadas por los combates en Yemen desde 2004, el país acoge también a unos 150.000 refugiados y solicitantes de asilo que han realizado el peligroso viaje hasta Yemen atravesando el Golfo de Adén y el Mar Rojo.
En septiembre y octubre se registra la temporada alta de navegación y resulta impresionante el número de llegadas por mar. Más de 50.400 personas han llegado a Yemen en 994 embarcaciones desde el Cuerno de África en lo que va de año, superando ya a estas alturas el número total registrado en todo 2008, cuando fueron 50.091 las personas que efectuaron la travesía. Esto supone un impresionante aumento del 50% frente a los nueve primeros meses del año anterior, cuando 33.596 personas llegaron por mar.
De acuerdo con nuestro personal en Yemen, en lo que va de año 266 personas han perdido la vida y otras 153 están desaparecidas y se las da por muertas. Durante todo el año anterior, el número de víctimas mortales fue de 589 personas ahogadas y otras 359 que desaparecieron y a las que se da por muertas.
Más de la mitad de las llegadas de este año proceden de Etiopía (27.633) mientras que el resto son casi exclusivamente somalíes (22.791), quienes obtienen de manera automática el estatuto de refugiado en Yemen. Aquellos que se lanzan a realizar la travesía lo hacen huyendo de la desesperada situación que viven debido a la guerra civil, inestabilidad política, pobreza, sequía y hambruna en Somalia y el Cuerno de África.