Yemen: número récord de llegadas por mar desde el Cuerno de África
Yemen: número récord de llegadas por mar desde el Cuerno de África
Más de 74.000 africanos que huyen des situaciones desesperadas de guerra civil, inestabilidad política, pobreza, hambrunas y sequías en el Cuerno de África, han llegado a las costas de Yemen durante este año. Esta cifra representa un incremento del 50 por ciento sobre el número de 2008, un año que ya registró un récord de 50.000 llegadas.
Refugiados y migrantes emprenden el peligroso viaje a través del Golfo de Adén y el Mar Rojo a bordo de barcos de traficantes en terribles condiciones. En algunos casos son golpeados, violados, asesinados o simplemente son arrojados por la borda a un mar infestado de tiburones. Además, las embarcaciones inseguras, sobrecargadas y atestadas de gente a menudo vuelcan, haciendo que muchas de las personas que viajan abordo mueran ahogadas. De acuerdo con las últimas estadísticas de ACNUR, tan sólo en este año 390 personas se ahogaron o no sobrevivieron a este viaje. En 2008, unas 590 personas murieron ahogadas. La ruta de migración mixta a través del Golfo de Adén y el Mar Rojo es actualmente el itinerario más concurrido y mortífero del mundo.
Al contrario que en años precedentes, los somalíes ya no constituyen la mayoría de las llegadas. Con cerca de 32.000 personas somalíes llegadas durante este año, su número permanece estable en comparación con el observado en 2008. Sin embargo, el número de etíopes que han llegado a las costas yemeníes se ha más que duplicado en este año, con un total de 42.000 personas.
Casi todos los somalíes llegados se dirigen de manera espontánea a los dos centros de recepción de Mayfa'a y Ahwar, ambos situados estratégicamente, y donde reciben protección y asistencia. Tan sólo unos 9.000 etíopes se han dirigido este año a estos centros. La mayor parte de los etíopes continúan su camino hacia los estados del Golfo Pérsico buscando oportunidades laborales.
Los centros de recepción de Mayfa'a y Ahwar están abiertos a las personas de todas las nacionalidades que llegan a Yemen. Además de ofrecer alojamiento temporal y asistencia, estos centros ofrecen información y la posibilidad de solicitar asilo. También expiden pasaportes con una validez de 10 días, para realizar el viaje hacia Sana'a o Adén, donde se lleva a cabo la determinación del estatuto de refugiado. Entre enero y noviembre de este año, ACNUR ha registrado 792 solicitudes de asilo de personas no somalíes, que corresponden a 1.124 personas.
A su llegada a Yemen, todos los nacionales somalíes son reconocidos automáticamente como refugiados por las autoridades yemeníes. Actualmente, Yemen acoge a unos 150.000 refugiados somalíes, de los que 14.000 se encuentran en el campo de Kharaz. Otras nacionalidades, como los etíopes, que desean solicitar asilo deben someterse a un proceso de determinación del estatuto de refugiado que es llevado a cabo por ACNUR. Durante el pasado año, la mayor parte de los etíopes no acudió a los centros de recepción, dado que no tenían la intención de solicitar asilo. No obstante, creemos que algunos de ellos podrían haber evitado acercarse a los centros por temor a ser arrestados y detenidos, ya que algunos de los que no han solicitado asilo y se encuentran de manera ilegal en el país pueden ser detenidos, para posteriormente ser deportados.
ACNUR no ha tenido acceso sistemático a los nacionales etíopes que llegan a Yemen y que son detenidos por entrar de manera ilegal en el territorio. ACNUR ha manifestado constantemente ante las autoridades yemeníes su profunda preocupación ante las continuas detenciones y deportaciones de etíopes, y por el hecho de que aquellos que desean solicitar asilo no cuentan con la posibilidad de contactar con ACNUR a. Esta ha sido una de las prioridades por las que ACNUR ha estado abogando en Yemen.
Desde principios de diciembre, ACNUR ha tenido acceso a las instalaciones de detención yemeníes en las gobernaciones de Hajjah y Taiz, y ha podido entrevistar a los etíopes que se encuentran detenidos allí. Están previstas más visitas. De los 367 etíopes que han sido entrevistados hasta el momento, 34 decidieron solicitar asilo. El resto indicó que aceptaba regresar a Etiopía.