Refugiados de Bután comienzan una nueva vida en el Reino Unido
Refugiados de Bután comienzan una nueva vida en el Reino Unido
KATMANDÚ, Nepal, 9 de agosto (ACNUR) – El reasentamiento de refugiados de Bután al Reino Unido comenzó el lunes pasado con la salida de 37 personas desde Nepal a su nuevo hogar en otro país, bajo el mayor programa de reasentamiento del ACNUR que fuera lanzado en el año 2007.
Narad Muni Pokhrel, de 56 años, se encuentra entre el primer grupo que parte rumbo a Manchester, Reino Unido. "Estoy feliz de tener esta oportunidad y lo más importante es que voy con toda mi familia" dice Narad, mientras toma su té con amigos en el Centro de Tránsito de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la capital nepalesa de Katmandú. "Estoy seguro de que mis hijos podrán conseguir empleo y, si así lo desean, también estudiar."
Desde principios de los años '90, las familias han estado viviendo en campamentos al este de Nepal y a lo largo del río Kankai, cuando la persecución étnica y religiosa en el vecino país de Bután llevó a un éxodo masivo de hasta 100.000 nepaleses. En 2007, el ACNUR lanzó un programa de reasentamiento con el apoyo del gobierno de Nepal y otros países de reasentamiento a través del cual se han encontrado nuevos hogares para 34.500 personas refugiadas. Se espera que otras 5.500 viajen a terceros países antes de fin de año.
El Reino Unido aceptó recibir este año a unos 100 refugiados, sumándose a los ocho países de reasentamiento que conforman el 'Grupo Central' y que han ofrecido reasentamiento a refugiados de Bután.
"El Reino Unido tiene una larga tradición de recepción de personas de otros países," expresó la Encargada de Negocios británica, Sophia Willitts-King, en la ceremonia de despedida. "Sabemos que la diversidad hace más fuerte a nuestra nación". Y agregó: "Confío que todos ustedes se integrarán bien en la nueva comunidad. Les deseo todo lo mejor en su nueva vida en el Reino Unido, quién sabe, tal vez en 20 años alguno de ustedes llegue a ser un representante del Reino Unido."
Para la joven de 17 años, Man Manya Ghimire, quien no puede esconder su emoción, el reasentamiento significa una nueva oportunidad en la vida. "He escuchado que en el Reino Unido puedo tener una mejor educación, lo cual es muy importante para mí", sostuvo. "Ahora estoy en el nivel 10 y si me quedo en el campamento creo que no tendré la oportunidad de continuar mis estudios y pasar a otro nivel."
"Estamos muy agradecidos al gobierno del Reino Unido por este ofrecimiento y apreciamos la rapidez en la respuesta del gobierno británico, ya que este primer grupo de refugiados viaja sólo unos ocho meses después de que se hiciera el ofrecimiento", dijo Stéphane Jaquemet, Representante del ACNUR en Nepal.
Unos 77,616 refugiados de Bután aún se hallan en siete campamentos al este de Nepal. De ellos, más de 56,400 individuos han declarado su interés en el reasentamiento.
Los Estados Unidos han aceptado hasta el momento 29.496, Canadá 1.877, Australia 1.787, Nueva Zelanda 461, Noruega 335, Dinamarca 326, y los Países Bajos 224. "Esperamos que otros países consideren el reasentamiento de los refugiados de Bután", agregó Jaquemet.
El programa de reasentamiento es el resultado de cooperación entre el gobierno de Nepal, la OIM, los países de reasentamiento y el ACNUR.
"La OIM está orgullosa de poder ayudar a estas personas a reiniciar sus vidas", dijo el Jefe de Misión de la OIM en Nepal, Sarat Dash. A través del reasentamiento de personas refugiadas como Pokhrel y Ghimire, el ACNUR da esperanza a los refugiados en situación de refugio prolongado en campamentos alrededor del mundo.
Por Nini Gurung y Pratibedan Baidya en Katmandú