Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado insta a "Nuevo Trato" en gestión de desplazamiento forzado

Historias

Alto Comisionado insta a "Nuevo Trato" en gestión de desplazamiento forzado

High Commissioner Guterres calls for new deal to help developing nations who shoulder the weight of 80% of the world's uprooted people. [for translation]
8 Octubre 2010 Disponible también en:
El Alto Comisionado António Guterres da el discurso de clausura de la sesión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR.

GINEBRA, 8 de octubre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, concluyó la reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR, el viernes, llamando a un "Nuevo Trato" para ayudar a las naciones en desarrollo, que cargan con el peso del 80 por ciento de los 43 millones de desplazados forzados que hay en el mundo.

Hablando del apoyo prestado al ACNUR por estos Estados, Guterres dijo a los miembros del Comité Ejecutivo: "Creo que lo que realmente necesitamos es un nuevo trato sobre la repartición de las responsabilidades. Podemos trabajar juntos para asegurarnos de que a tanta generosidad y hospitalidad corresponda por completo la solidaridad de la comunidad internacional".

La solidaridad internacional, añadió Guterres, mejoraría la protección y asistencia a los refugiados y desplazados internos que se encuentran bajo el mandato del ACNUR. También integraría los esfuerzos del ACNUR para que los retornos sean sostenibles, con el apoyo a proyectos de integración local, a programas regionales de desarrollo para las zonas de mayor llegada de refugiados y a la rehabilitación de antiguos asentamientos de refugiados.

Observando que el ACNUR no ha podido hacer mucho, dijo que "también está claro que no tenemos la capacidad ni los recursos para hacer mucho más. Así que, en este nuevo trato, necesitamos asegurarnos que otros se involucren".

El Alto Comisionado dijo que las agencias de la ONU para el desarrollo, las instituciones financieras internacionales y las organizaciones regionales deberían trabajar "para asegurar que estas poblaciones sientan que realmente la solidaridad internacional tiene un fuerte impacto en sus vidas".

El Comité Ejecutivo del ACNUR en su sesión anual de cinco días revisa y aprueba los programas y el presupuesto del ACNUR, examina importantes cuestiones de protección y analiza una amplia gama de otros temas.

Entre los temas abordados este año se destaca el de la responsabilidad de la organización. Durante el debate, los Estados Unidos y algunos otros países expresaron reservas acerca de la oportunidad de ampliar las funciones del ACNUR con respecto a las personas obligadas a abandonar sus hogares como resultado de desastres naturales.

Sobre ese asunto el Alto Comisionado afirmó que, a pesar de la profunda experiencia del ACNUR en la asistencia y protección de los desplazados forzados, las acciones de la agencia para asistir a otras personas en necesidad "jamás" podrían socavar la "integridad" de su mandato fundamental con respecto a los refugiados y los apátridas.

Como parte del proceso de reforma humanitaria de la ONU, el ACNUR ha sido involucrado cada vez más en la asistencia a los desplazados internos, en colaboración con otras organizaciones humanitarias.

Antes de concluir, Guterres reiteró su llamamiento a los Estados para que aceleren la adhesión a las convenciones sobre la protección de refugiados y apátridas y expresó la esperanza de que en 2011 "los refugiados, los apátridas y los desplazados internos se beneficiarán de una capacidad de protección en la comunidad internacional mucho más fuerte de la que existe hoy".

A lo largo del próximo año, el ACNUR celebrará su 60º aniversario y el 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, así como el 150º aniversario del nacimiento de Fridtjof Nansen, el primer Alto Comisionado para los Refugiados.

Por Fati Lejeune-Kabouta, en Ginebra