ACNUR pide al parlamento austriaco que modifique el proyecto de ley de asilo
ACNUR pide al parlamento austriaco que modifique el proyecto de ley de asilo
ACNUR está preocupado por los nuevos cambios en el Proyecto austriaco de Ley de Asilo que restringe en mayor medida los derechos de los solicitantes de asilo y podría, en caso de ser aprobado, ir en contra del interés superior de los menores en particular.
Los cambios en cuestión constituyen la cuarta revisión desde la entrada en vigor de la Ley de Asilo en 2006. El proyecto de ley será discutido en el Parlamento la próxima semana y está previsto que se adopte en abril de 2011.
Una de nuestras principales preocupaciones son las disposiciones que requieren que todos los nuevos solicitantes de asilo permanezcan en un centro de acogida durante un máximo de siete días, con una posible detención de cualquier persona que infrinja esta regla. Esta disposición constituiría bajo nuestro punto de vista una restricción injustificada de la libertad de movimiento. También podría impedir a los nuevos solicitantes de asilo conseguir libremente asistencia legal y otro tipo de servicios de apoyo u asesoramiento. Incluso un niño en espera de la decisión sobre su solicitud de asilo, y cuyos padres ya estén residiendo de manera legal en Austria, podría verse afectado por esta nueva ley. Las familias podrían estar separadas durante una semana.
Otro aspecto problemático de este proyecto de ley concierne a la detención de menores. Si bien los menores de 14 años no se ven afectados por esta ley, éste no es el caso de aquellos que tienen entre 14 y 18 años, quienes pueden ser detenidos. ACNUR pide a los miembros del Parlamento austriaco que den prioridad al interés superior de los niños para asegurar la conformidad con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.