Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a las fuerzas rivales en Costa de Marfil a apoyar los esfuerzos humanitarios

Historias

ACNUR insta a las fuerzas rivales en Costa de Marfil a apoyar los esfuerzos humanitarios

El ACNUR hace un llamamiento a las partes del conflicto de Côte d'Ivoire para que apoyen los esfuerzos para ayudar a las personas desplazadas por los últimos combates y para evitar poner en riesgo la vida de civiles.
8 Marzo 2011 Disponible también en:

GINEBRA, Suiza, 8 de marzo (ACNUR) -- La Agencia de la ONU para los Refugiados pidió el martes a las partes enfrentadas en Costa de Marfil que apoyaran los esfuerzos para ayudar a las personas desplazadas por los últimos combates y que evitaran poner en peligro la vida de civiles.

Hasta el lunes, al menos 200.000 personas, aunque posiblemente sean 300.000, se encontraban desplazadas en la capital comercial, Abiyán, como resultado de los enfrentamientos entre los partidarios de ambos candidatos a las elecciones presidenciales, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara. Ambos se atribuyen la victoria en las elecciones celebradas en noviembre.

Más de 70.000 personas permanecen desplazadas en el oeste de Costa de Marfil, mientras que un número similar ha huido a la vecina Liberia. A pesar de que el acceso humanitario a esta población es muy complicado debido a la inseguridad y a las pobres infraestructuras, ACNUR y sus socios han podido distribuir artículos de primera necesidad a las personas desplazadas tanto dentro como fuera de Abiyán.

"Las necesidades humanitarias y de protección están aumentando a gran velocidad,"dijo el portavoz de ACNUR Adrian Edwards a los periodistas en Ginebra el martes. "Miles de personas en Abiyán permanecen escondidas en centros comunitarios donde las condiciones son no son las adecuadas y las necesidades de protección no han podido ser evaluadas correctamente."

El portavoz de ACNUR informó de que cerca de 60 familias permanecen atrapadas en una iglesia en el inestable barrio Abobo, en el norte de Abiyán, y al parecer los combatientes les estarían impidiendo huir. También nos han informado de que muchas familias estarían atrapadas en sus casas en los distritos de Abobo y Anyama, y estarían demasiado asustadas como para huir, a pesar de que necesitan de manera urgente comida y medicinas.

En el oeste de Costa de Marfil, el acceso humanitario se ha visto gravemente obstaculizado por la inseguridad y miles de desplazados se han quedado prácticamente sin ningún tipo de ayuda.

ACNUR y sus socios, como el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, han tratado de evaluar las necesidades y el paradero de los desplazados internos.

"Los riesgos a los que se enfrentan los civiles, incluidas las personas bajo el amparo de ACNUR, también están aumentando", comentó Adrian Edwards. "Las informaciones que continuamente señalan que se estaría trayendo a mercenarios liberianos para participasen en la lucha están alimentando la desconfianza. Esto a su vez está generando riesgos para los 24.000 refugiados liberianos en Costa de Marfil,"añadió.

Hasta ahora, ACNUR ha registrado en el este de Liberia a cerca de 75.000 refugiados, de los cuales la mitad ha llegado a partir del 24 de febrero, después de que estallaran nuevos enfrentamientos en el oeste de Costa de Marfil. Fuentes gubernamentales y de socios de ACNUR señalan que otras 7.000 personas han cruzado la frontera pero todavía no han sido registradas.

"Esta llegada repentina está generando una enorme presión sobre las comunidades locales, así como en la capacidad de asistencia de las organizaciones humanitarias,"dijo Edwards. En la ciudad de Buutuo, en el este del Condado de Nimba, en Liberia, la situación del agua y de los servicios de saneamiento están en un punto crítico, y se estarían registrando casos de diarrea y malaria, así como de escasez de alimentos.

ACNUR y sus socios han estado trabajando para rehabilitar los puentes y las carreteras para así mejorar el acceso. También hemos estado proporcionando apoyo directo a los refugiados y a las comunidades locales que les acogen allí donde ha sido posible.