Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina: Una familia reunida tras más de 10 años de separación

Historias

Argentina: Una familia reunida tras más de 10 años de separación

Sané huyó de Senegal hace más de 10 años dejando a dos de sus hijos al cuidado de sus abuelos. La espera ha sido larga, pero finalmente la familia se reunió.
2 Noviembre 2011 Disponible también en:
Sane y su familia aguardan la llegada de sus hijos mayores en el aeropuerto de Ezeiza tras más de 10 años de separación.

BUENOS AIRES, Argentina, 30 de agosto (ACNUR) – Son casi las 19.30hs. del martes 23 y Sané está expectante en el área de arribos internacionales del aeropuerto argentino de Ezeiza. Cerca de él, su mujer Marie con la pequeña Marlene en brazos que se acomoda para dormir. La espera ha sido larga. Alrededor de la pareja, corren Isa y Alí disfrutando de la amplitud del espacio. Sus hermanos, a quienes no conocen, están por llegar. Pasaron más de 10 años desde que Sané escapó de Senegal por la persecución y restan pocos minutos para que, finalmente, pueda recibir a Demba y Adama, a quienes dejó al cuidado de sus abuelos al huir.

El avión ya aterrizó. Sané y su familia sostienen un cartel de bienvenida y, también, una carta de agradecimiento que han escrito destinada a todos aquellos que han trabajado para que la imagen que hasta ayer fue un sueño dejara hoy de serlo.

Una funcionaria de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se dirige a la Oficina Nacional de Migraciones para recibir a los menores que pisan por primera vez suelo argentino. Conoce el caso muy bien. Su dedicación, junto a la de varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha posibilitado la reunificación familiar tan añorada.

Demba y Adama no se ven cansados pese a haber volado de Dakar a Madrid con destino final Buenos Aires. El personal de migraciones da una cálida bienvenida a los menores. "¿Tendrán frío?", pregunta un funcionario preocupado por si los chicos traen suficiente abrigo consigo para enfrentar el frío porteño. Tienen una valija de mano para los dos, más pequeña aún que la pequeña Marlene. Sólo lo necesario. En minutos tan sólo, la mejor foto de esta historia: el encuentro de ambos padres con sus hijos y de hermanos que se ven por primera vez.

Los trámites de ingreso al país terminan pronto, nadie quiere demorar la reunión que se aproxima. Se produce el encuentro íntimo entre todos, una escena única, que solo se ha repetido en sus sueños. Los siete caminan hacia la salida de Ezeiza, Isa y Alí juegan con la valija haciéndola rodar como un trencito o una pelota de fútbol. La celebración ya comenzó. En casa los esperan más familiares y amigos para compartir entre todos yassa au poisson – plato típico de arroz y pescado – "más nutritivo y barato que la pizza", sonríe Sané. Es hora de volver a casa, esta vez, todos juntos. ¡Enhorabuena!

La reunificación familiar es un proceso mediante el cual se reestablece la unidad familiar, principalmente después de que los miembros de la familia se han separado tras huir de la persecución. La reunificación tiene particular importancia cuando se busca una solución duradera para los refugiados.

Una familia separada por la guerra, es demasiado

Por Ana Lía Conde en Buenos Aires, Argentina