ACNUR traslada a 8.000 refugiados sudaneses para descongestionar campamentos
ACNUR traslada a 8.000 refugiados sudaneses para descongestionar campamentos
YUBA, Sudán del Sur, 12 de junio (ACNUR) – La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados y sus socios humanitarios han trasladado a 8.000 refugiados sudaneses este fin de semana desde un campamento de tránsito situado al noreste de Sudán del Sur después de que varias personas hayan muerto y tras la perspectiva de que unos 15.000 refugiados más lleguen al estado de Alto Nilo.
La pasada semana, Médicos sin Fronteras (MSF) han notificado siete muertes entre las personas recién llegadas al campamento de tránsito de Hofra, a unos 25 kilómetros de la frontera con Sudán. Se estima que las muertes fueron debidas al mal estado de los refugiados después de haber caminado durante semanas por el estado de Nilo Azul sin apenas comida ni bebida. Estos factores de riesgo se ven agravados por la merma en el suministro de agua que se sufre en Hofra, también conocido como Rum.
El traslado de emergencia realizado este fin de semana comenzó una vez se distribuyeron alimentos y artículos de primera necesidad a los 32.000 refugiados de Hofra. ACNUR transportó a los refugiados a otro campamento de tránsito llamado Kilo 18, donde se estima que se dispondrá de suministro de agua para dos semanas.
MSF ha trasladado a dicho campamento su planta de depuración de agua y su centro médico de campo así como su atención presencial 24 horas. ACNUR aerotransportó galletas y sopa de alto contenido energético desde la ciudad de Malakal mientras la organización francesa ACTED está construyendo alojamientos de urgencia para los más vulnerables.
Más adelante, los refugiados serán trasladados de Kilo 18 al nuevo campamento Yusuf Batil de ACNUR, situado en el estado del Alto Nilo y donde residirán de manera permanente. Dos perforaciones en dicho campamento han proporcionado un prometedor suministro de agua. El primer pozo produce 7,5 metros cúbicos de agua por hora, y se espera el mismo rendimiento del segundo.
Este volumen de agua podría abastecer a una población de 20.000 personas. Sin embargo, se deben realizar algunas pruebas necesarias para asegurarse de que el suministro proporcionado por los dos pozos es sostenible. El otro campamento de la zona, Doro, ha llegado al límite de su capacidad y el de Jamman está sufriendo una escasez en el abastecimiento de agua ya que el número de refugiados se ha multiplicado.
ACNUR está trabajando junto con las autoridades de Sudán del Sur y con las comunidades locales para identificar posibles campos de refugiados adicionales fuera del condado de Maban, donde actualmente se alojan. Estamos buscando un terreno apropiado en el condado de Melut donde se podría extraer agua del Nilo, con la esperanza de poder trasladar a refugiados del campamento de Jammam y así aliviar la tensión de un abastecimiento de agua limitado.
Sudán del Sur acoge actualmente a más de 150.000 refugiados de Sudán. Unos 112.000 se encuentran en el estado de Alto Nilo, mientras que unos 51.000 se reparten en campamentos situados al oeste, en el estado de Unidad. Informes no confirmados, sobre todo provenientes de los propios refugiados, hacen prever la llegada en breve de hasta 15.000 nuevos refugiados al estado de Alto Nilo.
Gracias a la voluntaria de UNV Online Sofía Estévez Torres por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.