Día Mundial del Refugiado: Millones alrededor del mundo rinden homenaje a los refugiados
Día Mundial del Refugiado: Millones alrededor del mundo rinden homenaje a los refugiados
LONDRES, Reino Unido, 20 de junio (ACNUR) – En momentos en los que el número de desplazados no muestra ningún signo de alivio, millones de personas en todo el mundo pasaron el Día Mundial del Refugiado rindiendo homenaje a quienes se ven obligados a abandonar sus hogares por la guerra, la persecución y otras causas, tales como el cambio climático.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, fijó la pauta para este día en un mensaje especial y recordó el gran número de personas que han sido desplazadas en los últimos 18 meses debido a una ola de conflictos en Costa de Marfil, Libia, Malí, Somalia, Sudán y Siria. "Estas cifras representan mucho más que estadísticas, son personas y familias cuyas vidas han sido truncadas, cuyas comunidades han sido destruidas y cuyo futuro se mantiene incierto", dijo.
"El Día Mundial del Refugiado es un momento para recordar a todos aquellos afectados, y un tiempo para intensificar nuestro apoyo", enfatizó, mientras añadió: "Pese a las limitaciones presupuestarias reinantes, no debemos darle la espalda a aquellos que necesitan ayuda. Los refugiados se van porque no tienen otra opción. Nosotros debemos elegir ayudarlos".
Mientras tanto, la actriz Angelina Jolie, quien fue nombrada Enviada Especial del ACNUR a principios de este año, dejó su huella en el Día Mundial del Refugiado con un mensaje especial y una donación de 100.000 dólares para apoyar el trabajo del ACNUR de ayuda a los refugiados sirios. "La comunidad internacional debería concentrarse en la prevención de conflictos, actuando en cuanto estallan y resolviéndolos lo más pronto posible, porque esa es la única manera de crear soluciones duraderas para los refugiados, cuya fuerza interior y coraje nos guían en este Día Mundial del Refugiado".
Este año, el ACNUR y sus socios, incluyendo gobiernos, donantes, organizaciones no gubernamentales, embajadores de buena voluntad y los propios refugiados, están siendo parte de actividades de sensibilización, culturales, educativas, ambientales y deportivas.
Al centro de muchas de las actividades del ACNUR, eventos y mensajes de celebridades y embajadores de buena voluntad, se encuentra la campaña "Dilemas", que está basada en la galardonada campaña "1" del año pasado y presenta algunos de los terribles dilemas que enfrentan los refugiados, ayudando al público a entender su situación.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, conmemoró el Día Mundial en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde participó en un debate en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, sobre la vulnerabilidad de los migrantes, los refugiados y las personas internamente desplazadas en las ciudades.
Como en años anteriores, edificios icónicos en todo el mundo se iluminaron del azul de Naciones Unidas, incluyendo el Coliseo de Roma, el edificio Empire State en Nueva York, la Torre CN en Toronto, y el edificio semiesférico más grande del mundo, el Ericsson Globe, o Globen, en Estocolmo.
Las conmemoraciones del Día Mundial comenzaron en el este del globo, después de que los primeros rayos de sol del 20 de junio despertaran a los habitantes de la región Asia-Pacífico. La oficina del ACNUR en Australia organizó un desayuno especial en el Centro Multicultural de Canberra, donde fueron entregados premios y certificados a los ganadores de un concurso de arte destinado a alentar a los 250 estudiantes que compitieron en Australia y Nueva Zelanda, a discutir y considerar los desafíos que enfrentan los refugiados. Varios ex refugiados hablaron de sus viajes a Australia y el apoyo que han recibido allí.
La capital japonesa de Tokio fue sede de varios eventos del Día Mundial del Refugiado, incluyendo un simposio sobre el reasentamiento. Hace tres años, Japón se convirtió en el primer país asiático en reasentar a refugiados. En el popular barrio de Harajuku, estudiantes participaron en un desfile de modas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la situación de los refugiados. Vestían trajes de color azul como los que son usados en algunos de los países expulsores y de acogida de refugiados.
La popular actriz china y colaboradora del ACNUR, Yao Chen, inauguró una exposición fotográfica del Día Mundial del Refugiado en el concurrido barrio céntrico de Hong Kong reflejando la vida de los refugiados en África. La exposición, patrocinada por la Autoridad de Renovación Urbana de Hong Kong, se extenderá hasta el 2 de julio.
En una conferencia pública especial del Día Mundial del Refugiado en la capital india, Nueva Delhi, Shashi Tharoor, miembro del Parlamento Indio y ex alto funcionario de las Naciones Unidas que comenzó su carrera con el ACNUR, habló apasionadamente sobre el tema de la "Preservación del asilo en la India: sus logros y desafíos".
El Día Mundial del Refugiado dejó su marca en el vecino Pakistán con una serie de eventos a lo largo de todo el país. En Islamabad, Imran Zeb, un alto funcionario del Ministerio de Estados y Regiones Fronterizas habló de la nueva "Estrategia de Soluciones" regional para los refugiados afganos, que fue aprobada por la comunidad internacional en una conferencia en Ginebra el mes pasado.
Cientos de eventos se llevaron a cabo en África, con refugiados, trabajadores humanitarios y funcionarios decididos a pasar un buen momento en los campamentos y asentamientos urbanos a lo largo del continente.
En Sudáfrica, el Día Mundial del Refugiado hizo eco con las poderosas voces del Soweto Gospel Choir, ganadores del premio Grammy, quienes ofrecieron un gran espectáculo en la ciudad de Johannesburgo, con mensajes de tolerancia y respeto por los extranjeros. Obras artísticas realizadas por los niños refugiados de Sudáfrica proporcionaron el telón de fondo del concierto.
Mientras tanto, el ACNUR organizó una visita para diplomáticos, donantes y socios en el campamento de refugiados de Mai-Aini en Etiopía, que acoge a unos 15.000 refugiados, incluyendo 1.200 menores no acompañados. Muchos de ellos participaron en el concurso "Los refugiados tienen talento" (en inglés: Refugees' Got Talent), que proporcionó mucho entretenimiento para todos. También presentaron una obra de teatro sobre los riesgos que los refugiados en África subsahariana toman al tratar de alcanzar África del Norte.
En Kenia, las actividades de Día Mundial del Refugiado se celebraron en Nairobi, así como también en el campamento de Kakuma, en el noroeste del país, y Dadaab, el mayor complejo de campamentos de refugiados del mundo, en el noreste. El evento principal se llevó a cabo en Nairobi en el Museo Nacional e incluyó coloridas presentaciones culturales realizadas por ocho grupos de refugiados.
La oficina del ACNUR en la República Centroafricana ayudó a organizar una exposición de arte y comida realizada por los refugiados urbanos en Bangui. Entre las actividades de entretenimiento, los niños refugiados recitaron poesías sobre el tema de los "Dilemas" enfrentados por los refugiados – la interpretación fue tan conmovedora que un ministro del gobierno estaba entre lágrimas.
En el norte de África, en Túnez, el ACNUR inauguró oficialmente una nueva oficina en la ciudad de Túnez; mientras que en la ciudad sureña de Zarzis, la Casa de la Cultura Ibn Charaf organizó una ceremonia de corte de cinta para inaugurar una exhibición de artesanías y pinturas de refugiados de una semana de duración. También, se hizo una comida especial por el Día Mundial del Refugiado en el cercano campamento de tránsito de Choucha.
Más el norte, en Europa, el diario francés Le Monde publicó un artículo escrito por la ganadora de un concurso de ensayos en el marco del Día Mundial del Refugiado para estudiantes de periodismo. La ganadora, Hélène Guinhut, quien escribió sobre un refugiado de la República del Congo, tendrá la oportunidad de visitar una operación en el terreno del ACNUR.
Al otro lado del Canal de la Mancha, la galería de arte Tate Britain de Millbank de Londres fue sede de dos "lecturas de refugiados" en vivo de poesía y escritura producida por los miembros de Write to Life, un grupo compuesto por supervivientes de tortura. Mientras tanto, en la Tate Britain y el Museo Victoria & Albert, los refugiados estuvieron dando visitas guiadas a las colecciones, recitando poesía y brindando interpretaciones de las exposiciones a través del prisma del exilio.
En Dublín, Irlanda, un grupo de refugiados de la etnia karen que viven en el Condado de Mayo asistió a la proyección de "Mudándose a Marte" (en inglés: "Moving to Mars"), un documental sobre los karen reasentados en el Reino Unido provenientes de campamentos en Tailandia. Los invitados de honor de Asia vistieron trajes tradicionales y tocaron música karen.
En Viena, ciudadanos comunes y trabajadores del ACNUR y de organizaciones socias participaron en una marcha de paraguas, que simbolizan las actividades de protección que están al centro del trabajo del ACNUR en beneficio de los refugiados en todo el mundo. También hubo discursos y música.
Los paseos de paraguas son una manera popular de mostrar solidaridad hacia los desarraigados y también fueron parte de un acto conmemorativo en la capital española, Madrid, donde personas que llevaban paraguas blancos caminaron desde un centro cultural hasta la Plaza Lavapiés, un popular punto de encuentro para la población inmigrante de la ciudad.
En Kosovo, la Biblioteca Nacional de Pristina se iluminó de azul de la noche a la mañana y fue la sede de una conferencia sobre derechos de los refugiados. Sobre este tema, el ACNUR organizó actividades destinadas a promover el diálogo interétnico y la coexistencia pacífica en cinco lugares diferentes.
Las actividades en el remoto Valle de Pankisi de Georgia incluyeron tradicionales carreras de caballos llevadas a cabo por los refugiados chechenos, un concierto, un torneo de fútbol y ajedrez y torneos de lucha libre georgiana. Allí, artesanías hechas por los refugiados estuvieron a la venta.
Mientras tanto, en la sede del ACNUR en Ginebra, el grupo suizo "Rebeteke" llevó su música al atrio. Los miembros del grupo son descendientes de refugiados griegos y la música que tocan, el rebético, surgió de la combinación de diferentes tipos de música popular vinculadas a los refugiados que huían de Asia Menor después de la Primera Guerra Mundial.
A medida que el día continuaba en Asia, África y Europa, los países de las Américas comenzaron a conmoverse en sus propias celebraciones. En Washington D.C., el aclamado autor afgano, Khaled Hosseini, presentó la obra "Sin lugar al que llamar hogar" ("No Place Called Home", en su título original inglés) en el Centro Kennedy. La obra, escrita e interpretada por Kim Schultz, cuenta la historia de una mujer estadounidense que accidentalmente se enamora de un hombre iraquí mientras entrevistaba a los refugiados.
En Nueva York, el tercio superior del edificio del Empire State con su diseño art decó fue, por tercer año consecutivo, iluminado de azul por la noche del miércoles para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.
Por otra parte, el ACNUR llevó a cabo diferentes actividades en los países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En La Paz, el presidente boliviano firmó la promulgación de una nueva ley sobre refugiados.
En un evento anual del Día Mundial del Refugiado en la ciudad de México, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, firmó un acuerdo con un grupo de la sociedad civil, la Fundación Pro Niños, para proporcionar vivienda a los niños refugiados no acompañados. También, se entregarán documentos de residencia permanente a los refugiados adolescentes no acompañados.
Por Leo Dobbs en Londres, Gran Bretaña
Gracias a la voluntaria de UNV Online Andrea Kobylnik por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.