Asia y el Pacífico adoptan medidas conjuntas para hacer frente a las migraciones mixtas
Asia y el Pacífico adoptan medidas conjuntas para hacer frente a las migraciones mixtas
BANGKOK, Tailandia, 10 de septiembre (ACNUR) – Se ha puesto en marcha una iniciativa regional para hacer frente a las migraciones mixtas e irregulares en la región de Asia y el Pacífico en respuesta al creciente número de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que emprenden peligrosas travesías en busca de seguridad y de una vida mejor.
El lunes fue inaugurada en Bangkok la Oficina de apoyo regional por los representantes de Australia e Indonesia, los países copresidentes del Proceso de Bali sobre la trata y el tráfico de personas y la delincuencia transnacional conexa, en el que participan 46 países. Esta iniciativa es la materialización de un marco acordado en marzo de 2011 por los miembros del Proceso de Bali para apoyar y reforzar la cooperación práctica en el ámbito de la protección de los refugiados y la migración internacional, tras celebrar consultas con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la con la Organización Internacional para las Migraciones.
"Asia acoge una población mixta y de gran movilidad, que incluye a solicitantes de asilo y refugiados que cada vez se desplazan con mayor frecuencia por la región buscando protección y soluciones duraderas", dijo James Lynch, coordinador regional del ACNUR para el Asia Sudoriental, con oficina en Bangkok. "Con estos desplazamientos en busca de una vida mejor y más segura ponen en peligro sus vidas y dificultan la gestión de las fronteras de los países a los que llegan o por los que transitan".
Muchos abandonan sus lugares de origen en condiciones desesperadas en busca de seguridad y medios para ayudar a los familiares que dejan atrás. Sin apenas otras opciones recurren a las redes de tráfico de personas para llegar a otros países de la región o a otros países de Europa y, a menudo, durante el trayecto, son víctimas de la trata de personas. Muchos se embarcan en barcos desvencijados y abarrotados que se averían o vuelcan en mares de gran oleaje.
A finales del mes de agosto se informó del hundimiento, en las costas de Indonesia, de un barco que se dirigía a Australia, durante el cual perdieron la vida unos 100 afganos y paquistaníes. Este suceso solo fue el último de una serie de accidentes de este tipo ocurridos en las aguas de la región y cuyas víctimas fueron migrantes objeto de la trata y presuntos solicitantes de asilo.
Señalando que ningún país por sí solo puede hacer frente a este problema, Lynch dice, en nombre del ACNUR: "Los enfoques de cooperación en la región encaminados a crear y complementar procedimientos de asilo eficaces a nivel nacional y a promover el reparto de las responsabilidades pueden ayudar a los solicitantes de asilo y a los refugiados a buscar opciones de protección viables mejores que exponerse a peligrosos viajes y a ser víctimas de explotación".
El ACNUR cree que ofreciendo una mejor protección y una mayor disponibilidad de soluciones a los refugiados del Asia Sudoriental en el marco de un enfoque armonizado y regional serán menos lo que se vean obligados a emprender peligrosos desplazamientos por vía marítima.
La nueva Oficina de apoyo regional pondrá en marcha una serie de actividades dentro del Marco de Cooperación Regional del Proceso de Bali. En la práctica, la Oficina actuará como centro de coordinación para los miembros del Proceso de Bali a través del cual podrán compartir información sobre la protección de los refugiados y la migración internacional, desarrollar la capacidad y compartir las mejores prácticas y compartir los recursos comunes. Asimismo ofrecerá apoyo administrativo, logístico, operacional y en materia de coordinación para los proyectos conjuntos.
Bajo la supervisión de la Oficina regional se han propuesto cuatro proyectos, que se encuentran en diversas fases de desarrollo, entre los que cabe señalar una iniciativa para armonizar los datos regionales entre los países y las organizaciones internacionales con vistas al análisis y al diálogo en torno a los mismos, así como un estudio sobre intercambio de información y análisis de datos sobre movimientos irregulares en el mar. Está previsto organizar antes de que finalice el año una mesa redonda regional sobre movimientos marítimos irregulares a fin de coordinar y mejorar las respuestas de los distintos Estados a los accidentes marítimos. También se está trabajando en la elaboración de procedimientos y normas para la repatriación voluntaria de migrantes irregulares y solicitantes de asilo rechazados.
Por Vivian Tan en Bangkok, Tailandia
Gracias a la voluntaria de UNV Online Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.