Aumenta el número de desplazados por el tifón Haiyán en Filipinas
Aumenta el número de desplazados por el tifón Haiyán en Filipinas
GINEBRA, Suiza, 19 de noviembre de 2013 (ACNUR) – Miles de supervivientes del tifón Haiyán han abandonado sus lugares de origen en Tacloban y otras áreas afectadas buscando a familiares y ayuda humanitaria en zonas próximas e incluso más lejos, en Cebu y Manila.
Poco después de que el tifón azotara la zona el pasado 8 de noviembre, muchas personas empezaron a marcharse por mar y aire. Aviones de cargamento que reparten ayuda desde Cebu hasta Tacloban, Guiuan y otros lugares, regresaban cargados de personas desplazadas todos los días.
El número total de desplazados aún no está claro. Según el gobierno filipino,puede que unos 4 millones de personas estén desplazadas dentro del país. Desde mañana, ACNUR y sus socios del grupo de protección montarán un punto de información en el aeropuerto de Taclobán para recabar datos sobre los desplazados, sus destinos y vulnerabilidades para tratar de garantizar que reciban asistencia a su llegada y para evitar incidentes de trata de personas. Se espera que estos sistemas de monitoreo de protección se extiendan a las zonas de las que están saliendo los desplazados.
Ayer lunes los equipos de protección de ACNUR llegaron a Ormoc, en el oeste de Leyte y a Guiuan, en el este de Samar, donde el tifón tocó tierra por primera vez.
Los equipos disponen de camiones y combustible para apoyar dos nuevos centros humanitarios. Su trabajo se centrará inicialmente en establecer mecanismos de coordinación y protección y en evaluar las necesidades dentro y alrededor de Ormoc y Guiuan. El objetivo es faciltar el reparto rápido de ayuda y asegurarse de que la gente con necesidades específicas reciba asistencia, especialmente en zonas remotas.
En Ormoc, las autoridades locales informaron al equipo de ACNUR de que la mayoría de las 109 áreas administrativas afectadas por el tifón han recibido algún tipo de asistencia. Sin embargo, se sigue necesitando urgentemente alimentos, medicinas y materiales de refugio como plásticos aislantes
Una pocas áreas todavía no han recibido suministros no alimenticios, como sábanas de plástico y mantas.;
En Ormoc, el equipo de ACNUR está visitando áreas fuera de la ciudad para evaluar la situación y las necesidades en las zonas rurales.
Las comunicaciones con el equipo de ACNUR en Guiuan siguen siendo complicadas por los daños en las infraestructuras. Los supervivientes cuentan que pueblos enteros a lo largo de la costa han sido barridos por el tifón y la tormenta posterior.
ACNUR ha estado distribuyendo lonas de plástico y mantas en Tacloban, en la zona de Barangay 88, una de las más golpeadas de la ciudad. También se han enviado tiendas de tamaño familiar a Tanuan, al sur de Tacloban, donde los suministros de ayuda de ACNUR llegaron la semana pasada, para ayudar a las autoridades a montar un asentamiento temporal con tiendas de campaña para desplazados. Alrededor de 15.000 personas en ambas áreas han sido asistidas hasta el momento.
La ayuda de ACNUR continúa llegando al país en aviones. Hoy se espera que aterricen dos aviones cargados con ayuda. En total nueve transportarán 10.000 tiendas, 112.000 mantas, 66.000 lonas de plástico y 9.000 linternas solares, entre otros suministros, para un total de 100.000 personas. Al llegar a Cebu, estos materiales se trasladarán rápidamente por mar, tierra y aire hacia las zonas afectadas.
A petición de la Coordinadora de Ayuda para Emergencias de las Naciones Unidas, Valerie Amos, ACNUR ha incrementado el volumen de la ayuda y ha elevado su petición de fondos a 15 millones de dólares.
Además de entregar artículos de ayuda humanitaria, ACNUR está coliderando el grupo de protección junto con el gobierno para garantizar que las cuestiones de protección se tengan en cuenta en las intervenciones de todos los grupos, y que la gente con necesidades especiales tengan acceso y asistencia a esos servicios.