Pakistán comienza a emitir nuevas tarjetas para 1,6 millones de refugiados afganos
Pakistán comienza a emitir nuevas tarjetas para 1,6 millones de refugiados afganos
El gobierno de Pakistán, con el apoyo de ACNUR, ha comenzado a expedir nuevas tarjetas de refugiados para más de 1,6 millones de afganos registrados en el país. Estos certificados de registro son válidos hasta finales de 2015.
El gabinete paquistaní decidió en julio de 2013 autorizar a los refugiados afganos a ampliar su estancia temporal en Pakistán. Esta tarjeta de refugiado es importante porque permite a los refugiados afganos residir legalmente en Pakistán y de esta forma estar protegidos, en el marco de la ley de extranjería paquistaní, frente a riesgos como la extorsión, el arresto arbitrario y la detención, así como la deportación.
La Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro de Pakistán (NADRA por sus siglas en inglés) puso en marcha este proyecto a nivel nacional a principios de febrero. El proceso se llevará a cabo en dos fases: de febrero a junio de 2014, todas las tarjetas caducadas serán sustituidas y, en una segunda fase, de julio a finales de año, Pakistán registrará y emitirá tarjetas individuales a unos 150.000 niños nacidos en los últimos cinco años. Además, otros 330.000 niños afganos menores de 18 años recibirán por primera vez certificados de nacimiento en el marco de esta iniciativa. ACNUR acoge con satisfacción la expedición de certificados de nacimiento, ya que ofrecen una protección importante para los niños refugiados en la medida en que ayudan a prevenir la apatridia. Asimismo, facilitan el acceso a los servicios sociales y a derechos básicos como la escolarización, al tiempo que permite que se les emita una documentación.
La implementación de este proyecto de renovación de tarjetas es el resultado de una cooperación continua entre los gobiernos de Afganistán y Pakistán. Tiene como objetivo garantizar la protección de los refugiados afganos en Pakistán, que sigue siendo el Estado que acoge a la mayor población de refugiados del mundo. En total, hay 2,6 millones de refugiados afganos en todo el mundo, en su mayoría acogidos por Pakistán e Irán.