ACNUR se compromete a avanzar en los programas de igualdad de género
ACNUR se compromete a avanzar en los programas de igualdad de género
GINEBRA, 7 de marzo de 2014 (ACNUR/UNHCR) – António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, reafirmó este viernes la determinación de la Agencia de la ONU para los Refugiados de cumplir con su prioridad estratégica mundial de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres. Este compromiso se reflejó en un mensaje dirigido al personal de la Agencia en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que este año tiene el lema "Igualdad para las mujeres, progreso para todos".
Guterres señaló que el tema de este año "reconoce que vivimos en un mundo en el que no todas las mujeres y niñas son tratadas con igualdad y sin discriminación. Como todos vemos demasiado a menudo en nuestro trabajo diario, el desplazamiento forzado exacerba los riesgos que enfrentan las mujeres y las niñas".
El Alto Comisionado también destacó algunos importantes programas de ACNUR que tendrán un impacto positivo en la situación de las mujeres y niñas desplazadas.
"Reconociendo la importancia crítica del papel que juegan los jóvenes y adolescentes en la promoción de un cambio positivo en las comunidades, ACNUR está iniciando este año varios proyectos con grupos de jóvenes para hacer frente a algunos problemas de protección en sus comunidades y para desarrollar su liderazgo y habilidades para la vida. La División de Protección Internacional está trabajando en varias operaciones para apoyar a estos grupos a través de un Fondo de Empoderamiento Juvenil, y vamos a dar prioridad a las iniciativas que se dirigen sobre todo a las adolescentes", dijo.
"Sabemos que la educación de las niñas es vital para el progreso social. Pero sigue siendo un desafío mantener a las niñas en la escuela, sobre todo durante la crucial transición de primaria a secundaria. ACNUR está llevando a cabo estrategias específicas para aumentar la matriculación de las niñas en la escuela, y estamos empezando a ver los resultados de nuestros esfuerzos renovados en esta área", dijo Guterres, quien agregó: "Sin la educación de las niñas, la igualdad de las mujeres seguirá siendo una promesa vacía".
El Alto Comisionado también señaló que ACNUR había adoptado medidas importantes para lograr mejoras institucionales en temas como la respuesta y la prevención de la violencia sexual y de género desde el inicio de las situaciones de emergencia con el apoyo de la iniciativa "Safe from the Start" (Seguras desde el Principio) del Gobierno de los EE.UU.
"En los próximos tres años, ACNUR espera abordar los vacíos en las capacidades técnicas requeridas en las emergencias actuales, aumentar la capacidad interna en materia de prevención y respuesta a la violencia sexual y de género, desarrollar metodologías de evaluación de impacto basada en la evidencia y poner en práctica programas de medios de vida dirigidos a las mujeres y niñas en riesgo de violencia sexual y de género y sus supervivientes", explicó.
Mientras tanto, el personal de ACNUR y de las oficinas de todo el mundo recordarán y celebrarán el Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes del año para la organización.