Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los Clooney: fama y periodismo unidos para ayudar a Darfur

Historias

Los Clooney: fama y periodismo unidos para ayudar a Darfur

Veteran American journalist and broadcaster Nick Clooney discusses his experiences in Darfur with son George, his activism and what the future holds. [for translation]
24 Abril 2009 Disponible también en:
Nick Clooney.

WASHINGTON DC, Estados Unidos, 24 de abril de 2009 (ACNUR) – El veterano periodista y presentador televisivo Nick Clooney dedica gran parte de su tiempo a informar y sensibilizar sobre la crisis en la región sudanesa de Darfur, donde el conflicto armado ha dejado ya un saldo de 2,5 millones de personas desplazadas internamente y forzó a otras 250 mil a huir hacia Chad. También ha trabajado junto con su hijo, el reconocido actor George Clooney, para dar a conocer al mundo esta situación: su viaje en 2006 a la frontera entre Chad y Sudán fue documentado en el cortometraje "A Journey to Darfur" (Un Viaje a Darfur). En una entrevista con ACNUR, Clooney habló sobre su experiencia en Darfur, su activismo y lo que espera para el futuro.

¿Qué fue lo que despertó su interés por Darfur?

Estaba hablando por teléfono con mi hijo y me contó sobre una serie de artículos que estaba leyendo de un columnista del New York Times, Nicholas Kristof, que había estado en Darfur. George me habló de estas historias terribles que no se daban a conocer, y nos fuimos dando cuenta de que esto no estaba recibiendo la atención suficiente. Entonces tratamos de pensar en la manera de ayudar. Soy un periodista bastante bueno y George es muy famoso: sentimos que si podíamos unir estos dos aspectos, podríamos aumentar la atención sobre lo que ocurre en Darfur.

¿Cómo fue el cambio de periodista a activista?

Fue muy difícil, incómodo. Realmente no era bueno al principio. George ya estaba listo para ir mucho más lejos que simplemente reportar, y yo también, pero sólo si éramos capaces de verificar lo que estaba sucediendo. Sólo después de que reunimos la información suficiente comenzamos a sugerir que tal vez sería apropiado hacer algo al respecto. Cuéntenos un poco sobre su actual trabajo como activista He dado alrededor de 200 charlas enfocadas sobre la crisis de Darfur. Sigo dando estas charlas en colegios, universidades, encuentros en municipios, iglesias, sinagogas y mezquitas en todo Estados Unidos y Canadá.

¿Considera que su película "Journey to Darfur" es todavía relevante?

El film en sí mismo es muy breve y funciona como un anzuelo sobre lo que está pasando en Darfur. Desafortunadamente, aunque fue filmado hace dos años, aún es actual. Tenía esperanzas de que estuviese desactualizado al día de hoy porque la situación mejoró, pero no es así.

¿Hay algunas historias que lo han conmovido especialmente?

Hay una sobre las personas de Jaac, una pequeña aldea al sur de Sudán. Cuando unas mil personas de Darfur huyeron hacia Jaac, los pobladores locales los recibieron de la mejor manera a pesar de que los que llegaban eran musulmanes y ellos cristianos. Les permitieron usar su pozo de agua en cualquier momento de la noche para sacar agua, algo bastante generoso. Afortunadamente, después de que nos fuimos, con George pudimos conseguirles un pozo para ellos.

¿Cuál cree que es la mejor manera de involucrarse?

Antes que nada, debe interesarte. Si yo no puedo, o George no puede o alguien más no consigue entrar en tu cabeza o en tu corazón, entonces no tendrá sentido. Pero si podemos despertar tu interés y conectarte con estas personas maravillosas, lo que ellos necesitan es tu energía. Necesitan que hagas las cosas que te han pedido que hagas cientos de veces y nunca hiciste. Debes llamar a tus representantes y diarios y poner esta situación en el mapa. Y no sólo una vez, porque así es difícil que te respondan. Pero si llamas por quinta vez muy probablemente te escuchen. No es que los funcionarios públicos sean malas personas, pero se manejan con la "rueda que cruje": van a atender la situación que más ruido haga. El tema de Darfur nunca será una prioridad número uno, pero si puedes pasarla de prioridad 20 a prioridad 10, imagina todas las vidas que se pueden salvar.

¿Qué sigue?

Voy a seguir hablando mientras tenga aire. Y cuando yo termine de respirar, ustedes seguirán hablando. De una manera u otra devolveremos a estas personas a sus hogares. Y si fallamos en algo no significa que debamos darnos por vencidos. Debemos seguir adelante porque un fallo no es eterno.