Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Una guerra forzó a una familia a escapar de Somalia, y otra los ha obligado a regresar

Historias

Una guerra forzó a una familia a escapar de Somalia, y otra los ha obligado a regresar

A Somali family returns to Puntland after 15 years in Yemen, fleeing the country where they had gone in search of protection. [for translation]
14 Septiembre 2015 Disponible también en:
Un barco de Yemen llega al puerto de Bosaso, en Puntlandia de Somalia, el principal punto de ingreso para las personas que llegan desde Yemen.

BOSASO, Somalia, 14 de septiembre de 2015 (ACNUR) – La guerra civil en Somalia se encontraba en pleno cuando Fátima Mohamed, entonces de 12 años, y su hermana mayor escaparon de Mogadiscio y viajaron al norte en busca de seguridad en Yemen. Las dos niñas se aventuraron en este peligroso viaje en el año 2000, dejando atrás a su madre y demás hermanos.

Ellas nunca se imaginaron que pasarían tantos años, y que otra guerra tomaría lugar antes de su regreso al Cuerno de África. Aunque Fátima Mohamed sentía una urgencia cada vez mayor de ver a su anciana madre en Mogadiscio, no tenía planes de regresar.

Ahora, 15 años después, y convertida en madre de cinco hijos, Fátima Mohamed se vio forzada a escapar una vez más. Esta vez, su único escape fue regresar a Somalia. Y aquí se encuentra, en su hogar, pero su regreso a casa estuvo muy lejos de lo que ella había soñado.

"No he visto a mi madre en 15 años, y yo deseaba verla antes de que muera", dice Fátima Mohamed, marcada por la violencia que ha vivido.

Fátima Mohamed ha vivido más tiempo en Yemen que en Somalia, el país donde nació. Yemen no solo fue su nuevo hogar, sino también donde conoció a su marido, que trabajó como profesor de una escuela, y donde también lo perdió. Tuvieron una buena vida in Mualla, dice, hasta que la violencia aumentó en la zona. Su marido murió cuando una bomba estalló en la casa de unos amigos que visitaba.

Hubo muy poco tiempo para hacer duelo. Fátima Mohamed se encontró sobreviviendo en una zona de guerra, tratando de criar por su cuenta a sus cinco hijos, cuyas edades van de uno y 14 años. Resistió por un mes y medio, y ocurrió en su casa mientras cocinaba que se derramó agua hirviendo después de una explosión cerca de su casa. En ese momento, ella decidió que era el minuto de escapar.

"Cuando me encontraba escapando del enfrentamiento, me ardía la pierna", recuerda. "Pero no había tiempo que perder con el conflicto aproximándose".

Ella y sus hijos empacaron unas pocas pertenencias y viajaron desde Mualla en la ciudad de Adén al puerto de Mukalla en Hadramaut, donde se embarcaron en un gran barco con más de 2.000 personas que escapaban a Somalia.

En conjunto casi 30.000 personas han huido desde Yemen a Somalilandia, Puntlandia y Somalia del centro sur desde que estalló la crisis a fines de marzo de este año.

Fátima Mohamed y sus hijos se encuentran en estos momentos acogidos por ACNUR y sus colaboradores en instalaciones transitorias proporcionadas en el centro de recepción en Bosaso, Puntlandia, mientras esperan seguir viaje a Mogadiscio.

Fátima Mohamed dice que ella tiene la esperanza de reunirse con su anciana madre. Planea comenzar a trabajar en una pequeña tienda, para poder financiar las matriculas escolares a fin de educar a sus hijos en memoria de la corta vida de su padre y de su breve carrera como profesor. Ellos necesitan estar preparados para manejar un futuro incierto en un país que llaman 'hogar', pero que ahora han visto por primera vez en sus vidas.

Por Stephanie Ferry en Bosaso, Somalia, y Alexandra Strand Holm en Nairobi, Kenia.

Gracias a la Voluntaria en Línea María Soledad Conroy por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.