ACNUR lidera la protección de los refugiados y solicitantes de asilo LGTBI
ACNUR lidera la protección de los refugiados y solicitantes de asilo LGTBI
GINEBRA, Suiza, 24 diciembre de 2015 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para Refugiados ha dado un paso hacia adelante para proporcionar protección a personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) forzadas a desplazarse, con la puesta en marcha de un nuevo programa de formación para empleados de ACNUR y otros trabajadores humanitarios y de protección para dar una capacitación integral a nivel mundial.
El colectivo LGTBI que huye de la persecución hace frente a una serie de dificultades y amenazas en todas las fases del desplazamiento, entre las que se incluyen discriminación, prejuicios, violencia, dificultad para acceder a servicios humanitarios y barreras para expresar sus necesidades de protección durante los procedimientos de solicitud de asilo y otras interacciones con actores humanitarios y de protección.
Este programa se ha desarrollado junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ha sido financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos. Cubre terminología relevante, derecho internacional, comunicación, protección operacional, entrevistas, soluciones duraderas, salud y determinación del estatuto de refugiado. Todo ello centrado en consejos prácticos para ACNUR y las organizaciones colaboradores para ayudar a refugiados y solicitantes de asilo del colectivo LGTBI.
El paquete formativo ha sido diseñado por ACNUR, OIM y empleados de otras agencias de todo el mundo para asegurar su alcance a nivel mundial. Abarca aspectos como la identidad de género y orientación sexual, los riesgos concretos de protección que afectan al colectivo LGTBI desplazado y medios para abordarlos que aportarán una mejor gestión de la protección del colectivo que es motivo de preocupación para ACNUR y sus colaboradores.
"La necesidad de asegurar el respeto de los derechos del colectivo LGTBI últimamente ha despertado un mayor interés y apoyo por parte de las agencias de las Naciones Unidas, de los Estados Unidos y de la comunidad humanitaria y de derechos humanos en general. No obstante, a pesar del importante progreso de estas iniciativas, persiste la discriminación hacia el colectivo LGTBI y, a menudo, sus necesidades de protección se ven desatendidas", declaró el Asistente del Alto Comisionado para la Protección, Volker Türk.
"ACNUR tiene el compromiso de proteger los derechos de las personas LGTBI en necesidad de protección internacional y, con este fin, seguirá tomando medidas específicas para formar y preparar a los empleados y colaboradores. El paquete formativo que hemos desarrollado es un paso importante en esta dirección", añadió.
Hace poco, ACNUR publicó un documento titulado: Protegiendo a personas con orientación sexual e identidad de género distintas; la primera evaluación global de ACNUR sobre el progreso realizado en la protección de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales solicitantes de asilo, refugiados y otras personas en necesidad de protección.
Este informe representa una gran contribución a los esfuerzos de ACNUR para colmar las lagunas informativas sobre la situación de las personas LGTBI en necesidad de protección y a la vez es un proyecto para reforzar los programas de protección inclusivos con este colectivo, así como y fortalecer las iniciativas de incidencia y sensibilización. El informe identifica los puntos fuertes y los vacíos en materia de protección del colectivo LGTBI y propone soluciones para abordar ámbitos clave que incluyen la identificación, sensibilización, las condiciones de desplazamiento, soluciones duraderas, formación y uso de mecanismos de seguimiento y supervisión de los derechos humanos.