Con la ofensiva sobre Mosul acercándose, ACNUR intensifica su planificación
Con la ofensiva sobre Mosul acercándose, ACNUR intensifica su planificación
GINEBRA, 29 de septiembre de 2016 (ACNUR) – El representante de ACNUR en Irak ha alertado de que ofensiva militar anunciada para recuperar Mosul amenaza con provocar una de las mayores crisis de desplazados provocadas por el hombre en los últimos tiempos.
Con el tiempo en su contra, la Agencia de la ONU para los Refugiados trabaja intensamente con sus socios para asegurarse de que la comunidad humanitaria está preparada para afrontar el alud humano que se espera, dijo Bruno Geddo a los periodistas en una rueda de prensa en Ginebra el jueves.
La agencias humanitarias prevén que más de un millón de personas puedan verse desplazadas por la ofensiva de las fuerzas del gobierno iraquí para recuperar la segunda ciudad en importancia del país. Creen que al menos 700.000 de ellas necesitarán ayuda urgente en forma de alimentos, cobijo, agua y asistencia médica.
"Los desafíos no podrían ser mayores", dijo Geddo a los medios en el Palacio de las Naciones.
Casi uno de cada 10 habitantes de Irak ha sido desplazado por el conflicto desde 2014. Unas 61.900 personas se han visto obligadas a abandonar de sus hogares en Mosul y áreas próximas desde el mes de marzo. A ellas se debe sumar otras 100.500 desplazadas desde Shirqat, Al Qayyarah y áreas vecinas desde junio.
En junio, el gobierno iraquí afirmó haber recuperado el control sobre Falluja, que se encontraba en manos de los extremistas, pero a un alto coste humano y la comunidad internacional recibió críticas por no haber previsto el alcance del desplazamiento y sufrimiento de las personas afectadas.
"La primera lección de la crisis de Falluja . . . es que es demasiado tarde si recibes financiación cuando la crisis alcanza las pantallas de televisión"
Esta vez, la estrategia de ACNUR se ha basado en la ampliación de campos ya existentes y la creación de nuevos y en la ubicación estratégica y de antemano de suministros de emergencia y equipos de refugio para intentar auxiliar al flujo previsto cuando empiecen los enfrentamientos.
Geddo explicó que se ha preparado un número de "campos formando una media luna" en cuatro provincias alrededor de Mosul. De ellos, están o bien planeados o bien completados y otros cuatro ya existentes han aumentado su capacidad. En total podrían, en última instancia, dar cabida a 20.000 parcelas familiares o a unas 120.000 personas. Además, los campos del gobierno podrían albergar a unas 150.000 personas.
Para una ayuda a más corto plazo, ACNUR ha ubicado de manera estratégica tiendas de campaña cerca del lugar que se supone será el teatro de operaciones. Se espera que las personas de estas zonas puedan volver a sus hogares y localidades una vez estos vuelven a ser seguros.
Pero, según Geddo advirtió, existen obstáculos para la creación de campos, como la escasez de terrenos adecuados, la dificultad para arrendarlos o el hecho de que estén contaminados, que tengan una topografía adversa o por su proximidad con la que se cree será la línea del frente. También afirmó que llevar a las personas desplazadas desde Mosul a campos temporales tiene el riesgo de exacerbar tensiones étnicas y religiosas.
"El otro obstáculo", añadió, "es el tiempo". Los informes sugieren que la ofensiva puede tener lugar el próximo mes.
"Sabemos que está a punto de empezar, y los donantes han aceptado y están financiando nuestros planes para prepararnos, aunque puede que el financiamiento no cubra todas nuestras necesidades", añadió.
"Existe aun un problema de financiamiento", dijo Geddo. El presupuesto para la respuesta de emergencia en Mosul se ha estimado en 196 millones de dólares estadounidenses, pero solo se ha logrado el 33% de esa cantidad hasta ahora.
"Irak ha padecido guerras intermitentes desde 1975 . . . La comunidad internacional no debe sucumbir a la fatiga"
La semana pasada ACNUR informó desde Debaga y Najaf de que familias de desplazados forzados y niños no acompañados ya estaban huyendo de áreas próximas a Mosul.
Además de los campos, ACNUR tiene listas 38.000 tiendas de campaña. Se utilizarán un total de 50.000 equipos de cobijo temporal para construir refugios más rudimentarios en campos de emergencia o centros colectivos y también se dispone de 30.000 kits de aislamiento para utilizarlos en edificios en construcción o abandonados.
Además, se han asignado 100.000 equipos básicos de socorro, que incluyen mantas, colchones, bidones y utensilios de cocina. Si los fondos lo permiten, ACNUR planea facilitar kits de ayuda para el invierno para 138.000 familias. Estos kits incluyen mantas, colchones, estufas, lonas de plástico y kits de aislamiento.
Temiendo que la población civil sea utilizada como escudos humanos por los extremistas, Geddo explicó que ACNUR aboga porque se permita a los civiles el acceso a la seguridad si pueden alcanzar ciertas zonas.
"Irak ha padecido guerras intermitentes desde 1975 y la población iraquí está profundamente traumatizada", dijo el representante de ACNUR. "La guerra actual (2016-2017) podría, con suerte, representar un punto de inflexión para el país. La comunidad internacional no debe sucumbir a la fatiga".
Por Matthew Saltmarsh.
Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.