Una nueva política en Etiopía permite a los refugiados documentar legalmente acontecimientos de sus vidas
Una nueva política en Etiopía permite a los refugiados documentar legalmente acontecimientos de sus vidas
ADDIS ABABA, Etiopía – Ariat Ochocka Odulla acuna en sus brazos a su bebé de 18 días, Angakuny. Él es demasiado joven para comprender lo que la vida le tiene reservado, ya que es uno de los primeros refugiados en la larga historia de acogida de refugiados en Etiopía que recibirá un certificado de nacimiento. Al carecer de este documento crucial para ella y para otros niños, Ariat ha experimentado de primera mano lo difícil que puede ser acceder a los servicios básicos siendo refugiada en Addis Abeba.
Cuando fue a registrar a su hija a una escuela en Addis Ababa, se le pidió que presentara su certificado de nacimiento.
"Les dije que no tenía uno porque soy un refugiada de Sudán del Sur", dice ella. Tuvo que llamar a diferentes puertas antes de que finalmente el director de la escuela le ayudó. Él comprendió su situación y escribió una carta oficial a la escuela. "Mi hija solo estaba registrada en esa condición. Es por eso que los certificados de nacimiento son importantes".
Ariat huyó de su hogar en Malakal, Sudán del Sur cuando estalló la guerra civil en 2013. "Vimos gente muriendo en nuestra área. Las muertes nos asustaron y tuvimos que huir", dijo. Ella tenía tres hijos en ese momento. "Llevé al bebé más pequeño en una cesta sobre mi cabeza, envolví a mi otro hijo en mi espalda y hui para salvar mi vida", agrega. Huyendo junto a un grupo de mujeres con sus hijos y otras personas heridas por las balas, fue separada de su hijo mayor y su esposo, quienes huyeron en una dirección diferente.
Ahora, años más tarde, Ariat está presenciando un giro crucial en su largo viaje por la supervivencia. Para ella y más de 883.000 refugiados que viven en Etiopía, el acceso a documentos legales que registran eventos vitales como certificados de nacimiento y defunción, licencias de matrimonio y decretos de divorcio significa una oportunidad para reconstruir sus vidas y formar parte de la sociedad.
"Este tipo de documentos es el único medio que tenemos para ser identificados."
"Al asegurar que los refugiados estén incluidos en el sistema nacional de registro civil, el Gobierno de Etiopía ha dado un gran paso para mejorar el entorno de protección de las personas refugiadas en Etiopía", dijo Clementine Nkweta Salami, Representante del ACNUR en Etiopía, durante el evento de lanzamiento de la iniciativa en Addis. También se emitieron documentos para los refugiados en cada uno de los 26 campamentos y otras áreas urbanas donde residen.
La nueva política es parte de un compromiso hecho hace poco más de un año por todos los miembros de la Asamblea General de la ONU. Etiopía hizo nueve compromisos concretos en línea con el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF). El logro del Compromiso de Documentación es un hito que ayudará a los refugiados a obtener acceso a servicios básicos y oportunidades de capacitación y empleo.
"Anteriormente la política de Etiopía se centraba solamente en el cuidado y el alojamiento de refugiados en los campamentos", dijo Ato Zenynu Jamal, Director Adjunto de la división de refugiados del gobierno, "pero este cambio actual es increíble de ver. Muestra que nuestro compromiso constante con los vecinos que huyen de conflictos, catástrofes humanas y desastres naturales continuará".
Más de la mitad de los refugiados en Etiopía son niños menores de 18 años. Con este primer evento histórico para Etiopía, el futuro para el bebé Angakuny y otros 70.000 niños refugiados nacidos aquí durante la última década será más brillante.
"Estoy más que feliz de que mi hijo sea uno de los primeros refugiados de Sudán del Sur en ser reconocido y se le haya entregado un documento legal", dijo Ariat. "Este tipo de documentos es el único medio que tenemos para ser identificados y tener acceso a los pocos servicios que recibimos. Esto es como la vida para nosotros, es nuestra identidad".
Por Diana Diaz