Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Después del desplazamiento causado por Boko Haram, la vida continúa siendo un desafío

Historias

Después del desplazamiento causado por Boko Haram, la vida continúa siendo un desafío

Una conferencia internacional en Oslo llama la atención sobre la situación de millones de personas que huyeron de sus hogares en Nigeria y la región del Lago Chad debido a la insurgencia.
23 Febrero 2017 Disponible también en:
Una multitud se reúne en un campamento para desplazados en Maiduguri, Nigeria, durante una visita del Alto Comisionado en diciembre de 2016.

MAIDUGURI, Nigeria, 23 de febrero de 2017 (ACNUR) – La insurgencia de Boko Haram recientemente llegó a la humilde casa de Bintu, en el noreste de Nigeria, y puso su dura vida de cabeza.

"Mi esposo fue asesinado por los insurgentes en nuestra granja en Ngorodole", recordó recientemente la mujer de 30 años en un campamento para personas desplazadas en Maiduguri, la capital del estado de Borno

Ella rápidamente decidió abandonar la aldea cerca de la frontera con Camerún y buscar seguridad en Maiduguri con sus cuatro hijos. "Me siento segura aquí, pero preferiría estar en casa", dijo ella. Muchos otros como ella esperan que la situación de seguridad mejore en todo el noreste para poder regresar a sus hogares.

"Me siento segura aquí, pero preferiría estar en casa"

Alrededor de 950.000 personas desplazadas internas han regresado a sus hogares en las zonas de Adamawa, y los estados de Borno y Yobe desde agosto de 2015, y se estima que decenas de miles de nigerianos, incluyendo refugiados, han regresado de los vecinos países de Camerún, Chad y Níger.

Muchos de los desplazados nigerianos desean regresar a casa tan pronto las condiciones mejoren, pero la situación de seguridad continúa siendo precaria en muchas zonas de origen, a pesar de los importantes avances militares logrados el año anterior, los cuales han mejorado el acceso a ciertas áreas.

Una conferencia internacional de alto nivel sobre desplazamiento en Nigeria y la Región del Lago Chad que se llevará a cabo mañana en Oslo, discutirá la situación y las posibilidades de retorno. Los participantes también discutirán formas para fortalecer la protección y las soluciones para las comunidades afectadas. Se espera que los países donantes comprometan nuevos fondos. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, realizará un discurso durante la conferencia.

El retorno sostenible y duradero dependerá de una serie de factores. Por ejemplo, hay una enorme necesidad de reconstruir infraestructura fundamental, asegurar acceso a servicios básicos y revivir la economía local y la producción alimentaria, así como reconstruir la confianza y fomentar la reconciliación entre las personas afectadas. Muchas de las personas que han buscado regresar a sus hogares se han encontrado en una situación de desplazamiento secundario, lo que destaca los continuos riesgos que presenta la insurgencia de Boko Haram.

"La importancia de que los retornos sean voluntarios y sostenibles, y que se deben dar de forma segura y digna, no puede exagerarse"

Es necesaria una acción urgente para crear un ambiente de soluciones, así como para asistir a quienes, como Bintu, continúan desplazados. Un gran número de quienes se albergan en los campamentos en el noreste de Nigeria son mujeres y niños. El Gobierno, apoyado por la ONU, está realizando avances en reunificación de familias que quedaron separadas durante la guerra.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha intensificado la capacitación de los trabajadores humanitarios, oficiales del gobierno local y líderes comunitarios para ayudar en la respuesta y la reconstrucción, especialmente en el estado de Borno, donde la crisis es más severa y la insurgencia amenaza con mayor fuerza.

"La importancia de que los retornos sean voluntarios y sostenibles, y que se deben dar de forma segura y digna, y evitar los desplazamientos secundarios a medida que los retornados buscan satisfacer sus necesidades básicas, como la comida, el albergue y la atención médica no puede exagerarse", dijo Brigitte Mukanga Eno, representante interina en Nigeria.

Ella añadió que los retornos prematuros, que se lleven a cabo antes de que las condiciones sean propicias, pueden llevar a serios riesgos de protección y pueden menoscabar la paz a largo plazo y los esfuerzos de recuperación.